29 de marzo de 2024

Oleoducto Bicentenario tiene siete socios, anunció Ecopetrol

12 de noviembre de 2010
12 de noviembre de 2010

Los accionistas de la sociedad son Ecopetrol, con 55 por ciento; Pacific Rubiales, con 32,8 por ciento; Petrominerales, con 9,6 por ciento; Hocol, con 0,96 por ciento; Grupo C&C Energía Barbados, con 0,50 por ciento; Rancho Hermoso S.A. – Canacol Energy Ltd., con 0,50 por ciento; y Vetra Exploración & Producción Colombia S.A.S., con 0,50 por ciento.

Según informó Ecopetrol, este jueves se suscribieron 225 mil 800 acciones por un valor de 139,5 millones de dólares, correspondientes al 45 por ciento de la sociedad, que se suman al 55 por ciento ya en cabeza de Ecopetrol.

Además, los socios, incluyendo a Ecopetrol, se comprometieron a aportar recursos adicionales por 700 millones de dólares, para ejecutar la construcción de la primera fase del oleoducto entre Araguaney-Banadía.

El proceso para la vinculación de inversionistas se inició en marzo de 2010 con un primer acercamiento a 58 compañías y una invitación, el pasado 15 de septiembre, a 29 de estas, las cuales habían manifestado su interés en ser inversionistas del proyecto. Al cierre del proceso seis confirmaron su intención de ser inversionistas y participar en la sociedad.

La Sociedad Oleoducto Bicentenario de Colombia S.A.S. tiene como objetivo la construcción y operación de un oleoducto de uso privado entre Casanare y Coveñas, con una longitud de 960 kilómetros y una capacidad final de evacuación de 450 mil barriles diarios.

El oleoducto será el mayor de su tipo en Colombia y se desarrollará en cuatro fases.

En la primera fase, que unirá la estación de Araguaney (Casanare) con Banadía (Arauca), se ejecutarán inversiones por mil 31 millones de dólares, de los cuales el 70 por ciento corresponde a un crédito capitalizable por socios y el 30 por ciento al aporte directo de capital.

Con la vinculación de los socios se aprueba la ejecución de la primera fase y una vez se culminen los estudios técnicos y financieros de las fases posteriores se llevará al interior de la sociedad para su aprobación. La inversión total en el oleoducto se estima en 4 mil 200 millones de dólares, y se espera que todas las fases se encuentren finalizadas en diciembre del 2012.