3 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Noticortas

6 de noviembre de 2010
6 de noviembre de 2010

Para dar proyección a esta noble causa se unirán las dos más importantes cadenas radiales RCN – CARACOL. A la versión 2010, ha sido especialmente invitado, Mario Kreutzberger, mas conocido como Don Francisco.

Animador chileno que se catapultó a nivel continental, gracias a sus Teletones chilenas. Sera la Teletón de diciembre el comienzo de la despedida de Don Francisco. Hay rumores que anuncian que su ciclo en Univisión está llegando a su final.

La primera edición de teletón en Colombia se realizó en 1982 y tuvo como escenario el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. En este novedoso evento, lancé al Dúo Pimpinela, Lucía y Joaquín Galán. La dirección musical le fue encomendada a César Hernández.

Así cualquiera. Gracias a la mano que le da el primo presidente a Pachito, ha chiveado a los Moluscos, por lo que RCN, esta marcando en audiencia, poniendo en peligro el liderazgo informativo de Caracol, en donde le da otra mano Darío Arizmendi, con su trasnochada y anti radial conducción del informativo.

Muy positivo. Qué orgullosos nos hizo sentir a los colombianos, nuestro crédito Édgard Rentería, deportista que es una positiva imagen de la tierrita en La Unión Americana. Ejemplo que debería tener en cuenta el pedante y mal educado Juan Pablo Montoya, quien pudo haber sido campeón de la Formula Uno. Su personalidad petulante lo convirtió en el triste espectador de sus ilusiones. Afortunadamente Colombia tiene excelente deportistas que nos representan dignamente. Al lado de Edgard Rentería está Juan Pablo Ángel, futbolista de gran trayectoria en Inglaterra y Los EE.UU.

Adiós. Cristina Saralegui cerró su ciclo en Univisión el primero de noviembre en un programa en que fue despedida por artistas, que a lo largo del lapso que estuvo al frente de espacio, al que llegó de la mano de Fernán Martínez, quien no fue mencionado en su despedida… Tampoco hubo ningún saludo para su gestora y norte periodístico, Elvira Mendoza.

La saludable política de Univisión de retirar al elenco que según la dirección artística ha cumplido su ciclo, debería ser imitada por los directivos de medios colombianos.

Recuerdos. Hernando Becerra fue indiscutiblemente el mejor guitarrista de la segunda generación del rock nacional, lugar que ocupó una vez lo dejaron los pioneros de comienzos de los sesenta.

Luis Valencia, sobrino del ex presidente Guillermo León Valencia, fue el gran promotor de la segunda oleada de agrupaciones de Rock de finales de los sesenta. Organizaba conciertos en los Teatros del Lago y el Imperio. En el último escenario en 1968, vi y escuché a Hernando Becerra, quien me impresionó por su oficio en la guitarra, era manifiesta la gran influencia de Eric Clapton, Jimmy Hendrix y Jeff Beck, en la interpretación. Por aquella era parte de su primera banda “Caja de Pandora”, Edgardo Tejero – Germán Anton -Micky Rodríguez. Cuando Guillermo Guzmán “Marciano”, me invitó a escuchar su primer Grupo “Glass Union” a la “Tropi Bomba” ex discoteca La Bomba. Tres cosas me impresionaron gratamente de esta banda, sus equipos, el sonido compacto del grupo y la interpretación instrumental de Hernando y Marciano. Cuando estuve al frente de “Malanga” 1972, los conciertos más solícitos y cotizados eran los de “La Banda del Marciano” y “Malanga”. En estas dos agrupaciones estaban los máximos exponentes del sonido que identificó el comienzo de los años setenta. “La Banda del Marciano”, Guillermo Guzmán- bajo- Eduardo Acevedo- baterista- Hernando Becerra, Guitarra. La familia Becerra es uno de los clanes musicales más importantes de Colombia.

El padre de Hernando, Hernando Becerra Álvarez, pianista boyacense, interpretó el Oboe en la orquesta sinfónica de Colombia. Su primo, Mario Maurano B, pianista, hoy trabaja con la sinfónica de Bruselas como Contrabajista, Sergio Becerra, virtuoso saxofonista, es docente actividad que comparte con sus compromisos musicales. Con Sergio y Mario organice en 1974 “Jambo Jazz” Jorge Bejarano Guitarra – Mario Piano – Sergio Saxo – Germán Arévalo Marcianito – Batería – Luis Montero contrabajo. Diana Becerra, prima de Hernando, fue la corista con quien trabaje todas mis grabaciones en mis tiempos como director artístico y productor de Philips.

Para Hernando los mejores músicos nacionales son, Pianistas, Eddy Martínez y José Gallegos- Guitarrista, Joaquín Lévano, músico de gran producción en Inglaterra- Bajista Guillermo Guzmán “Marciano”- Baterista, Guillermo Acevedo. Con este elenco le encantaría conformar la banda de sus sueños.

Las Leyendas, Augusto Martelo- bajo – Fabio Gómez segunda guitarra y voz- Fernando Latorre, batería – Hernando Becerra, Guitarra, banda que con su mística revive la nostalgia de los pioneros, en esta banda están los representantes de primera, segunda y tercera generación del Rock nacional

No cuento mi tiempo es mi tiempo el que lo cuanta.