28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘Necesitamos las cajas de compensación para sacar de la pobreza a 4 millones de colombianos’: Santos

13 de noviembre de 2010
13 de noviembre de 2010

En la Clausura del XXII Congreso de Asocajas, en el Centro de Eventos del Valle del Pacifico, el Jefe de Estado relacionó los aspectos cotidianos de la vida de los colombianos con la labor que desarrollan las entidades cuya principal preocupación es el bienestar de las familias.

“Porque las cajas son promotoras de felicidad, y hacen parte fundamental del objetivo que tenemos de darles prosperidad a los colombianos. ¡Las necesitamos para sacar a 4 millones de colombianos de la pobreza extrema!”, expresó el Presidente Santos.

El Mandatario también se refirió a la importancia que cobra en la sociedad la razón de ser de las cajas de compensación, y destacó que ‘”su responsabilidad es trascendental” y “están comprometidas con estos propósitos”.

Las cajas brindan atención integral a la niñez, invirtiendo unos 57 mil millones de pesos al año para servir a casi 300 mil niños entre cero y 6 años no afiliados al Sistema, según datos mencionados por el Mandatario.

El Presidente también recordó que las entidades asumieron el reto de tomar las riendas de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) del Régimen Subsidiado, por lo que 22 de ellas son operadas por cajas de compensación.

“Con presencia en 24 departamentos y más de 500 municipios, lo que equivale a una penetración de más del 50 por ciento a nivel municipal”, complementó el Jefe de Estado.

De otro lado, mencionó la Ley de Formalización y Primer Empleo, una iniciativa que consideró piedra angular para crear en los próximos cuatro años unos 2,5 millones de nuevos empleos y formalizar otros 500 mil.

“Nuestro objetivo es reducir el desempleo a cifras de un dígito y también bajar la tasa de desocupación en jóvenes de 23 a máximo el 15 por ciento”, apuntó el Presidente.

Y una segunda iniciativa legislativa que busca unificar los regímenes subsidiado y contributivo de salud, atendiendo las disposiciones de la Corte Constitucional al respecto.

“Con esta reforma los ciudadanos ya no tendrán que acudir a las tutelas para recibir tratamientos que no están contemplados en el POS, sino que tendrán la alternativa de presentar su caso ante una junta médica que decidirá con más agilidad, y sobre todo mayor conocimiento médico, sobre su situación”, finalizó el Jefe de Estado.