13 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Navidad: Cómo organizar su presupuesto para hacer compras más eficientes

24 de noviembre de 2010
24 de noviembre de 2010

Antes de comprar, tenga en cuenta los siguientes consejos:

Planificar un Presupuesto:

Estar conscientes que enero es el mes en que se tendrán que pagar todas las deudas adquiridas con la euforia de la Navidad, además de enfrentar los gastos de las vacaciones y quedar en una situación financiera adecuada para enfrentar los gastos escolares y todos aquellos que se avecinan en marzo. Consideremos además que en forma paralela se suman los gastos de los servicios habituales de la casa, por lo que nuestros gastos aumentarán en un porcentaje considerable.

Es fundamental hacer una planificación de gastos. Esto es, anotar en una hoja el dinero que se recibirá en diciembre, incluyendo la prima. Como primera medida, se separará una cantidad destinada al ahorro, que servirá para evitar dificultades en enero. Después, puede hacerse una lista de las compras estimadas, que son básicamente regalos a familiares y amigos, destinando una cantidad aproximada para cada uno de ellos. Así se establecerá un límite desde el principio, que ayuda a evitar compras en exceso y caer en la tentación de saturar el crédito de las tarjetas.

La falta de planificación en el presupuesto anual puede evitar el ahorro de la prima que recibimos en diciembre.

Transacciones Seguras:

Durante esta época del año, es particularmente importante llevar a cabo prácticas responsables de administración financiera y tomar precauciones para asegurarse que las transacciones sean seguras.

Al acercarse las fiestas navideñas, podemos buscar maneras más eficientes y seguras para hacer nuestras compras, evitando los tumultos y las aglomeraciones. Es así que los beneficios de comprar por Internet son muy apreciados. La conveniencia de comprar desde la casa u oficina, las 24 horas al día, los 7 días de la semana y tener acceso a ofertas especiales y productos de otros lugares, hacen que este canal de compras sea muy atractivo.

Sin embargo, es importante entender las medidas necesarias para llevar a cabo transacciones seguras en línea. Para asegurar una excelente y segura experiencia de compra en línea, es recomendable tomar en cuenta los siguientes consejos:

    * Realice compras en línea en un entorno seguro y asegúrese de salir del navegador una vez terminada la transacción.
    * Mantenga un buen registro de sus transacciones en línea. Muchas tiendas en línea envían a sus clientes correos electrónicos resumiendo los detalles de la compra – es importante guardarlos o imprimirlos.
    * Asegúrese que la información de la tarjeta esté encriptada de manera segura antes de ser enviada por Internet – busque la imagen de un candado o llave en la parte baja de la ventana del navegador o revise que la dirección del sitio de Internet empiece con https:// en vez de http://
    * Proteja sus contraseñas.
    * Compre en sitios conocidos, o investigue un poco antes de comprar para asegurarse que el comercio tenga una buena reputación y sea confiable.
    * El sitio de compra debe tener información sobre los mecanismos y costos de envío y los impuestos que aplican. Además, identifique también un teléfono o dirección de correo electrónico y apúntelo en caso de tener alguna duda.
    * Conozca las políticas de servicio al consumidor del establecimiento y los términos de compra.
    * No espere recibir el estado de cuenta cada mes; revíselos periódicamente vía Internet o por teléfono para detectar cualquier actividad inesperada.
    * Evite hacer compras impulsivas; debe de establecer un presupuesto antes de comenzar a navegar.
    * Utilice la última versión disponible del software de navegación y asegure que el sistema operativo de la computadora esté actualizado. Programe el navegador para que tenga los niveles más altos de seguridad.