27 de septiembre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Más empleo, menos pobreza y seguridad para todos, los ejes del Plan Nacional de Desarrollo

6 de noviembre de 2010
6 de noviembre de 2010

El Presidente reveló que el encuentro permitió definir las bases de lo que será el Plan Nacional de Desarrollo, que se presentará la próxima semana para la evaluación de la sociedad civil, a través del Consejo Nacional de Planeación.

Durante la jornada, los ministros tuvieron la oportunidad de analizar cada una de las propuestas que serán incluidas en lo que se considera la carta de navegación del Gobierno en los cuatro años de mandato. Reducción de la pobreza, aumentar el empleo y mejorar la seguridad en todo el país, serán los ejes en los que se moverá el Plan de Desarrollo.

“El Plan de Desarrollo es el mapa de lo que vamos a hacer durante los próximos cuatro años. Queremos que el Plan de Desarrollo sea un Plan donde todo el mundo se sienta de una u otra forma partícipe, que el pueblo colombiano se adueñe de ese Plan”, dijo el Mandatario.

Y agregó: “Se tomaron algunas decisiones importantes en cuanto a las prioridades. Gobernar es priorizar. Tenemos muchos temas, hay muchos desafíos, pero hay que tener prioridades. Y las prioridades que surgieron fueron las que hemos venido mencionando en la campaña: el empleo, la pobreza y la seguridad. Esas van a ser la tres grandes prioridades del Plan de Desarrollo”.

“Pero para llegar a eso –dijo–, se requiere todo un trabajo en muchísimos frentes: el frente de la educación, el frente de la infraestructura, el frente de la vivienda, el frente del medio ambiente. Todo debe converger hacia ese gran propósito que tenemos de entregar un país, dentro de cuatro años, con el empleo en un dígito y con menos pobreza. Ese es nuestro gran propósito”.

Indicadores de gestión

Dentro de las políticas de Buen Gobierno, el Presidente Santos consideró que es esencial la medición de resultados y la rendición de cuentas. Por eso se determinó la creación de un sistema de indicadores, que medirá la gestión y los resultados de cada entidad en el logro de las grandes metas del Gobierno.

“Por eso hicimos todo un ejercicio de indicadores de gestión. Vamos a hacer un buen Gobierno medible. Cada ministro va a tener unos indicadores de gestión que vamos a ir revisando, cada cierto tiempo, para ver cómo van progresando en cada uno de los indicadores. Pero dentro de los indicadores de cada ministerio va a haber un indicador especial sobre pobreza, sobre empleo y sobre seguridad. En muchas formas se puede medir la contribución de cada ministerio a ese propósito”, explicó el Presidente Santos.

Agenda legislativa

Otra de las conclusiones del taller fue la de enfocar las energías en sacar la agenda legislativa para pasar reformas claves antes del 16 de diciembre de 2010, entre ellas la Reforma a las Regalías, la Ley de Formalización y Primer Empleo, la Ley de Víctimas y Tierras, el Estatuto Anticorrupción y las de Seguridad Ciudadana y Reforma a la Salud.

El Mandatario agradeció a los congresistas que hayan puesto el acelerador a proyectos de ley como la Ley de Víctimas, que es un compromiso con los colombianos que han sufrido la violencia durante tanto tiempo.

“Agradezco mucho al Congreso no solamente el paso de ese proyecto de ley que es un compromiso con el mundo y con nuestras propias víctimas, sino también les agradezco mucho que hayan puesto el acelerador a los otros proyectos. Esta fue una semana muy productiva en materia legislativa”, afirmó.

“Les agradezco a los senadores y a los representantes a la Cámara que mantengan el acelerador. Nos quedan 18 días hábiles. Hay una agenda muy ambiciosa pero muy importante para los propósitos que tenemos todos los colombianos en este momento tan importante de nuestra historia”, puntualizó el Jefe de Estado.

‘Demos el gran salto’

El Presidente Santos reiteró que el Plan de Desarrollo que se presentará al Congreso y al país es un Plan coherente y que tiene metas muy ambiciosas pero realizables.

Consideró que para sacarlo adelante se necesita el esfuerzo de todos: “Lo que estamos soñando con este país no es fácil de obtener. Es muy difícil y solos no vamos a poder. No va a ser algo de la noche a la mañana. Eso requiere un trabajo muy duro. Requiere disciplina y requiere a veces sacrificio. Pero creo que vamos por buen camino”.

Señaló que las expectativas sin precedentes de los colombianos sobre el buen futuro de Colombia, que se perciben en las encuestas recientes, comprometen al Gobierno a dar resultados, trabajando duro, para satisfacer dichas expectativas.

“Son expectativas muy altas que ojalá podamos colmarlas. Vamos a hacer todo lo que esté nuestro alcance. Nos hemos puesto objetivos muy altos. Estamos pensando en grande. Estamos soñando en grande porque solamente así podemos dar el gran salto para considerarnos finalmente un país desarrollado”, dijo.

El Jefe de Estado convocó a los colombianos a aprovechar todas nuestras oportunidades y dar ese gran salto por un futuro mejor.