29 de abril de 2025

MinInterior decretó calamidad pública en 28 de 32 departamentos

18 de noviembre de 2010
18 de noviembre de 2010

“He recibido las instrucciones del señor Presidente de la República para decretar la calamidad pública nacional. Este es un soporte importante para que las organizaciones internacionales en sus dependencias puedan acopiar nuevos recursos que contribuyan a la superación de esta calamidad, también acelera los procesos y es soporte en los temas de agricultura y vivienda”, explicó el alto funcionario.

El Ministro Vargas Lleras precisó que a la fecha el Gobierno Nacional ha entregado más de medio billón de pesos para mitigar los efectos del invierno.

“Los gastos efectuados a la fecha pueden llegar al medio billón de pesos, y los propios del Ministerio del Interior a 100 millones. En el Ministerio del Interior ha recibido esta semana la tercera adición presupuestal por 30 mil millones.”

El jefe de la cartera del Interior hizo un nuevo llamado a los colombianos para que se sumen a la gran convocatoria humanitaria para ayudar a los que lo han perdido todo como consecuencia del Invierno, y recordó que el próximo martes el Presidente Juan Manuel Santos, junto a la Primera Dama llamará a la comunidad nacional e internacional para que todos sean “Colombia Humanitaria”.

Actualmente la ola invernal deja en el país un millón 200 mil personas han resultado afectadas por desbordamientos, inundaciones y deslizamientos en 561 municipios de 28 departamentos.

La Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia informó que 136 personas perdieron la vida, 205 sufrieron heridas y 20 más fueron reportadas como desaparecidas.

Entre los departamentos más afectados está Bolívar con 264 mil damnificados, seguido por Magdalena con 161 mil, Córdoba con 151 mil y Sucre con 107 mil afectados.

Chocó y Antioquia también registran cifras importantes de afectación, con 88 mil y 76 mil afectados respectivamente.