2 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

MinAmbiente presentó nuevas facilidades para acceder a crédito de vivienda

16 de noviembre de 2010
16 de noviembre de 2010

Adquirir vivienda es más fácil y más rápido

“Hemos podido avanzar en la estructuración de mecanismos para construir un millón de viviendas. Uno de ellos, la reducción del tiempo de afiliación, de un año a seis meses, para que los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro puedan aplicar al crédito hipotecario. Además, los afiliados en la modalidad AVC podrán elegir entre crédito en pesos o en UVR y se amplía el plazo de crédito de 15 a 20 años aumentando la capacidad de endeudamiento de cada hogar en un 38 por ciento”, afirmó Uribe Botero.

Otros de los beneficios es la entrega efectiva de 90 mil subsidios no legalizados por 1 billón de pesos, a través del fortalecimiento de los créditos informales con el AVC del Fondo Nacional de Ahorro y el incremento en la oferta de vivienda de interés social (VIS).

Con los Macroproyectos de vivienda, como una alternativa que no sólo suple el déficit habitacional, sino que logra renovación urbanística y organizada y calidad de vida, el Gobierno Nacional busca acercarse más a la meta propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo.

Al respecto, la Ministra Uribe Botero indicó que Mosquera (Cundinamarca) será el primer municipio del país que antes de finalizar el 2010 ya tiene adoptado un Macroproyecto.

“El Ministerio ya reinició el trámite de 17 Macroproyectos, dos de los cuales ya están listos para ser anunciados: en Mosquera con 13.000 viviendas y en Buga (Valle del Cauca) con 1.200 soluciones habitacionales” afirmó.

“Con la reingeniería al subsidio de vivienda familiar y los ajuntes a los esquemas de financiación, estamos dando el primer gran paso para que los colombianos tengan vivienda sin tanto enredo”, afirmó la titular de la cartera.

Se descentraliza Ventanilla Única

Con la descentralización de la Ventanilla Única se viabilizarán recursos por 1 billón de pesos para los Planes Departamentales de Agua (PDA).

Según información del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, se busca que la adaptación de los Planes Departamentales de Agua reconozca las características regionales, tarifas diferenciales y aceleren procesos que permitan esquemas empresariales de prestación eficiente, con cierres financieros y aprovechando economías de escala.

Como prioridad se tiene que formular una política sectorial que atienda las necesidades de agua potable y saneamiento básico, que apunte a aumentar las coberturas reales en el sector rural, para lo que se ha previsto la consecución de recursos por 220.000 millones de pesos.

La Ministra Uribe Botero también destacó la gestión adelantada para lograr 100.000 millones de pesos, que serán invertidos en las soluciones de acueducto y alcantarillado de los macroproyectos de vivienda.

Para las poblaciones más vulnerables, que hacen parte del programa Red Juntos, la alta funcionaria indicó que tienen la tarea de lograr 122.000 millones de pesos en recursos para conexiones intradomiciliarias para estas familias.

Mano dura contra minería ilegal

En materia de ambiente, el Ministerio con apoyo de las autoridades competentes ha estado en cuatro operativos logrando intervenir 48 minas donde se practicaba la explotación ilegal de recursos, dejando un enorme deterioro ambiental en zonas de los departamentos de Córdoba, Cauca, Tolima y Antioquia.

Así mismo, se han incautado 101 retroexcavadoras, 9 dragas y se han realzado 70 capturas.

De otra parte, el Ministerio adjudicó 100 cupos para la importación, con cero aranceles de vehículos con tecnologías limpias, de los cuales 21 son buses, 36 vehículos livianos y 43 de carga.