18 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mil 114 casos de violencia contra la mujer en Manizales

7 de noviembre de 2010
7 de noviembre de 2010

En el informe que la profesional Cardona Castañeda presentó, se supo que las agresiones a la mujer no sólo son de parte de sus compañeros sentimentales, sino que
también hay acusaciones en las que los ataques los causan hijas, madres,
padres o hermanos. Sin embargo la taza más alta de maltrato se presenta entre parejas.

Los indicadores corroboran que la agresión sigue en niveles similares y
que así mismo los daños físicos y sicológicos son las prácticas más utilizadas.

La violencia contra las mujeres es una violación vigente contra los derechos humanos y no distingue culturas, razas, espacio geográfico y estrato socioeconómico; lo cual no permite que exista igualdad, desarrollo y paz, se supo en el Concejo.

Sobre las agresiones al género femenino en Colombia, la concejal Paula Andrea Orozco Osorio citó un ejemplo comparativo: “Si al Estadio el Campín entran todas las mujeres víctimas de violencia sexual en Colombia, se llenaría 14 veces. Cerca de 721 mil 246 mujeres entre 13 y 49 años han sido violadas en el país”.

De la misma manera la Alcaldesa Juvenil Daissy Alzate, recordó que la violencia contra la mujer no es sólo en cuerpo, sino como un acto complejo que integra sentimientos, actitudes, pensamientos, palabras, lenguaje no verbal, omisión, negligencia, discriminación. Cualquier acto que atropelle los derechos de las mujeres es calificado como violencia.