28 de marzo de 2024

Medidas para ayudar a los agricultores por el invierno y la revaluación

8 de noviembre de 2010
8 de noviembre de 2010

En un evento con los bananeros en la capital antioqueña, el titular de la cartera agropecuaria ratificó la implementación de varias medidas de apoyo a los agricultores afectados por el desplome de la tasa de cambio y el fuerte invierno.

El ministro anunció la creación de un fondo de compensación, por 50 mil millones de pesos, para que los agricultores exportadores se protejan contra el desplome del dólar y la revaluación del peso tomando coberturas cambiarias.

Los recursos se canalizarán a través de Finagro. El gobierno asumirá el mayor costo de la póliza y el agricultor  exportador que la tome podrá asegurar, a manera de ejemplo, la tasa de cambio a los niveles actuales.  Con cargo a una partida de 33 mil millones de pesos, el Banco Agrario aliviará la carga financiera de los agricultores afectados por el invierno que sean usuarios de la institución.

En el presupuesto de 2011 se destinó una partida de 40 mil millones de pesos para fortalecer un   fondo especial de atención de emergencias en la agricultura.  En días anteriores el Ministerio de Agricultura había anunciado un programa de forrajes o de alimentos, por mil 200 millones de pesos, para atender las necesidades del sector ganadero damnificado por el invierno.

“La emergencia es grave pero aspiramos a salir adelante”, indicó el ministro Restrepo Salazar.   Según los últimos reportes de las Secretarias de Agricultura, el invierno ha inundado 102 mil hectáreas de tierras dedicadas a la agricultura.   

Los cultivos más afectados son el arroz, el maíz, los pastizales y la yuca. Información preliminar indica que son más de 37 mil, los agricultores afectados.