18 de abril de 2024

Mario Cuesta, pionero del Rock nacional

20 de noviembre de 2010
20 de noviembre de 2010

La madre de Mario, Alicia Domínguez, conformó con su hermana, Anita el Dúo de “Las Hermanas Domínguez”. Artistas cubanas que a mediados de los cincuenta y comienzos de los sesenta, recorrieron nuestra América, de costa a costa y de Alaska a La Patagonia.

La vocación artística es genética en Mario: guitarrista y arreglista. Dio sus primeros pasos artísticos en el Club del Clan, cuando fue llamado por Hugo Núñez, pianista director musical de este movimiento del cual salieron, Vicky- Claudia, Jairo Alonso, Mariluz, “El culebro” Casanova, Marcel , entre otros cantantes.

En el Club del Clan, fue descubierto, por Orlando Barriga, quien lo invitó para que formara parte de Los Goldfingers: Oscar Lasprilla, Oscar Ceballos, Orlando Barriga y Mario Cuesta. Llegarían cambios, salió Orlando e ingresó Yamel Uribe. En 1965 salió de Los Goldfingers, para conformar “Los Beatniks”: César Hernández- Orlando Barriga- Carlos “el ratón” Navarro- Mario Cuesta. Esta fue la cuarta agrupación más importante del génesis del Rock nacional: – Speakers -Ampex – Flippers- Beatniks, dada su estructuración musical la que fue tenida en cuenta, por empresarios artísticos, como Edgard Molero q.e.p.d., quien los contrató para cubrir la plaza que habían dejado Los Ampex, en la gira que realizaban con  Fernando Valdés, Yolima Pérez, Henry Caucho y Los Darof.

Jaime Arturo Guerra Madrigal, q.e.p.d., lo contrató para la grabación de un mini play, disco que hoy es parte del testimonio de los quijotes del Rock nacional. Cuando llegaron las vacas flacas al Rock nacional, en 1968,  y comenzara la emigración de los grandes músicos, con Oscar Lasprilla a la cabeza, desaparecieron Los Beatniks y entonces Mario y César se unieron a Los Ampex y quedaron así: Oscar Ceballos-Jaime Rodríguez- Cesar Hernández- Yamel Uribe- quien en esta oportunidad fue reemplazado, por Mario.

Oscar Machado, baterista de Los Caminantes, llamó a Mario para que reforzara la agrupación en la gira que realizaron por Ecuador, Chile y Perú. En agrupación se volvió a encontrar con el pianista Hugo Núñez.

En 1972, se volvió a reunir con César Hernández para conformar la Onda Tres, Oscar Ceballos- Cesar Hernández- Alfredo Linares – Mario y Juan Cuesta e Isabel, a Linares lo reemplazó Jimmy Salcedo, quien le cambió la razón social a la agrupación por  Jimmy Salcedo y su Onda Tres. Mario, pensando en su futuro y oyendo el consejo del gran pianista peruano Alfredo Linares, viajó a Boston para estudiar música y orquestación.

mario
De derecha a izquierda,  Mario Cuesta, Oscar Ceballos,  Orlando Barriga- Oscar Lasprilla. Fotos del album personal de Mario Cuesta.

A su regreso a Colombia conformó “El Grupo Cinco”: Juan y Mario Cuesta- Kike Fernández- Anita Domínguez – Óscar Ceballos. Su estructuración musical es tenida en cuenta por las compañías discográficas, las que lo contratan como músico y  arreglista. Por sugerencia de Andrés Pastrana, es contratado para que dirigiera y produjera la obra musical con la que se relanzó el remodelado, Teatro Jorge Eliecer Gaitán, “Volver a empezar”. (Ex Teatro Colombia, templo sagrado del Rock nacional, allí se presentó Bill Halley, además Carlos Pinzón mecenas de los pionero organizó los primeros conciertos de Rock and Roll, con Los Dangers).

En 1977, lo contrató TH Discos, como director artístico, produjo los discos de Raquel, Álvaro González y Rafael Urraza, con quien realizó un extensa gira por tierras españolas y allí fue contratado por los productores de Paloma San Basilio, para que dirija la agrupación que la acompaña en sus giras por Latinoamérica. Trabajo al lado de la talentosa Paloma San Basilio por espacio de dos años. En 1979 1980, dirigió la orquesta del Festival de la OTI.

Como arreglista, produjo discos, para Paloma San Basilio- Trigo Limpio-Jerónimo – Leonardo Fabio, para el que grabó y produjo su ultimo gran éxito, “Más que un loco”.

Hoy, Mario recuerda en la calma de su hogar en Miami el recorrido de su actividad musical, a todos los que en su momento estuvieron a su lado en las diferentes etapas de su vida musical.

Para él esta sería la agrupación musical ideal: Oscar Lasprilla, guitarra- Kike Fernández, piano-Dennis López, bajo- Edgard Dueñas q.e.p.d. batería y Mario, guitarra.

No cuento mi tiempo, es mi tiempo el que lo cuanta- Para contarlo hay que haberlo vivido.

Edgard  Hozzman- Londonderry New Hampshire -XI-21-10