20 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¿Manizales se podrá parecer a Bilbao?

4 de noviembre de 2010
4 de noviembre de 2010

Basó su exposición en el radical cambio que tuvo la ciudad de Bilbao con la planificación estratégica que construyó para moldear su desarrollo.

El experto español hizo énfasis en la planificación estratégica dirigida y guiada a lo ambiental, sin dejar a un lado lo económico. “Un ejemplo claro de lo que fue la reconstrucción de Bilbao para convertirla en una ciudad destacada por su turismo ambiental y por su producción continua de capital fue la creación de una fundación sin ánimo de lucro, donde podían participar miles de personas que respaldaron al
Presidente como la cabeza visible del gobierno; la confianza afianzó el área económica, el marketing y los proyectos urbanos’’, anotó el arquitecto.

Aclaró que lo principal que se hizo en Bilbao fue la rehabilitación de zonas perdidas, que jamás habían sido reconocidas como lo es hoy en día. Entre ellas estuvieron el parque tecnológico Zamudio, metro de Bilbao, casco antiguo entre otros.
“Manizales de cierta manera puede reformar partes de su ciudad y quizás tomar como ejemplo a Bilbao, más no hacer lo mismo ya que todas las ciudades son diferentes. El problema es de comunicación y lo importante es solucionar este conflicto,” pronunció.

Otro de los invitados al panel fue ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, quien resaltó el valor que tiene Manizales y la magnitud en cuanto a tamaño y riqueza natural. Señaló que lo vial no es construir y construir sin dejar zonas verdes a la vista. “Lo más importante es que haya participación guiada por la técnica, pues
sería muy triste que la gente, los turistas, los visitantes, en vez de venir a Manizales a ver paisaje cafetero, vieran sólo muros’’, señaló el ex alcalde.

También recordó con tristeza que años atrás cuando había visitado a Manizales recorrió la 23 como un sendero peatonal y hoy vuelve a encontrar que por este sector pueden transitar vehículos.

Peñalosa reiteró que la igualdad es la principal herramienta para administrar la sociedad e indicó que hay que hacer que Manizales se conozca, que el resto del mundo sepa que brinda y que se convierta en una ciudad Bilingüe.