13 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Los impedimentos de Felipe Ríos

25 de noviembre de 2010
25 de noviembre de 2010

Aseo Capital S.A.E.S.P y Express del Futuro son las dos empresas de la familia Ríos Velilla que tienen al concejal de Cambio Radical impedido para participar en uno de cada diez debates que se realizan en el Cabildo. La primera es la empresa encargada de la recolección de basuras en algunos barrios de Bogotá, además del barrido de calles, mantenimiento de zonas verdes, limpieza de áreas públicas y recolección de escombros. Su gerente es Javier Ríos Velilla, tío del concejal. La segunda, Express del Futuro, es una de las siete empresas dueñas de los buses rojos que hoy circulan por las troncales de Transmilenio. Según la página web de la entidad, tiene a su cargo la operación de 167 buses articulados y la administración del patio de la calle 80.

Alberto Ríos Velilla es también dueño de Enelar Pereira S.A. E.S.P, empresa encargada del mantenimiento y operación del alumbrado público en el municipio de Pereira, y de Servigenerales S.A. E.S.P, que tiene contratos de aseo y recolección de basuras en el Valle del Cauca.

El caso de Ríos es quizá el ejemplo más evidente de la cercana relación que hoy existe entre los políticos que rigen a Bogotá y los empresarios que ganan los millonarios contratos de la ciudad. Si bien este joven economista y filósofo ha hecho público su innegable nexo con uno de los contratistas del Distrito, y pide de manera puntual y abierta que no se le cancelen los honorarios de cada sesión en la que no puede participar, no es el único concejal de Bogotá que tiene vínculos con las empresas a las que se les han adjudicado los contratos más importantes de la ciudad.

Édgar Alfonso Torrado es otro de los concejales empresarios. Aunque no existe un vínculo familiar evidente con alguno de los contratistas, en su hoja de vida figura como presidente de la junta directiva de la empresa Internacional de Negocios S.A., que hoy es una de las 75 con el 50% de los contratos mayores a 300 millones de pesos, y que además tuvo contratos con la Alcaldía de Bucaramanga cuando Iván Moreno fue Alcalde. Torrado también fue fundador, gestor y miembro de la junta directiva de Cooprosperar, una cooperativa que ha tenido contratos en los comedores comunitarios del Distrito en las alcaldías de Lucho Garzón y Samuel Moreno.

Antes de ser concejal, Édgar Alfonso Torrado García comenzó en la política en 2005 como jefe nacional de la campaña al senado de su hermano, Efraín Torrado. Estudió administración de empresas y durante varios años trabajó como asesor empresarial y gerente general de varias organizaciones, hasta 1996, cuando fue nombrado presidente de la junta directiva de Internacional de Negocios S.A., empresa dedicada a proporcionar servicios de aseo a industrias, instituciones educativas, hospitales, y suministrar alimentos a restaurantes, cafeterías y casinos.

Durante los cuatro años del gobierno de Lucho Garzón, Internacional de Negocios suscribió 21 contratos, por 12.391 millones de pesos, con diferentes entidades de la administración Distrital como Integración Social, Educación, Movilidad, Cultura y Hábitat. Los contratos tenían como objeto contratar la presentación de servicios de aseo, cafetería y preparación de alimentos en las sedes administrativas de dichas entidades, colegios distritales y comedores comunitarios. En la actualidad estos contratos ascienden a los 50.459 millones de pesos.

Durante la administración de Garzón, Cooprosperar suscribió contratos con la Secretaría de Integración Social por un total de 1.516 millones de pesos. Esa empresa fue fundada por Torrado, y perteneció a su junta directiva desde 2001 hasta 2007, justo antes de posesionarse como concejal.