29 de marzo de 2024

Lluvias en Colombia dejan 154 muertos y 1,3 millones de afectados

23 de noviembre de 2010
23 de noviembre de 2010

La muerte de ocho personas por un derrumbe en la localidad de Caldas, Pensilvania (oeste) que se registró el lunes, elevó la cantidad de víctimas fatales.

Según el ente adscrito al Ministerio del Interior y Justicia, las cifras indican hasta el momento 154 muertos, 220 heridos, 21 desaparecidos, un millón 299 mil 516 personas afectadas que integran 275 mil 490 familias, además de mil 750 viviendas destruidas en 599 municipios.

El presidente Juan Manuel Santos, declaró la pasada semana el estado de calamidad pública en los departamentos afectados debido al temporal que desde marzo pasado ha recrudecido siendo uno de los más fuertes de que se tenga conocimiento de acuerdo al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.

Bogotá dio a conocer que la partida de recursos destinado a prestar atención a las emergencias fue completamente agotada, por lo que determinó como urgente conseguir 325 millones de dólares adicionales para continuar con la asistencia a las personas afectadas.

El 13 de noviembre pasado, el presidente Santos pidió "la ayuda de todos, de la empresa privada y la internacional" para atender la preocupante situación.

A ese respecto, la delegación de la Comisión Europea en Colombia, anunció en un comunicado difundido este lunes que destinaría (540 mil dólares) 400 mil euros para la emergencia por las lluvias en ese país.

"En respuesta al llamado de solidaridad internacional formulado por el presidente de Colombia (…) la Comisión Europea anuncia el desembolso de recursos por 400 mil euros (…) para proveer asistencia a población afectada por la ola invernal".

Lo primordial será distribuir alimentos de primera necesidad y agua potable a los necesitados. Esas acciones serán coordinadas a través de las oficinas de Naciones Unidas y de organismos no gubernamentales.

Las lluvias que azotan a Colombia se debe, de acuerdo con los expertos meteorlógicos a la presencia del fenómeno La Niña que se posa sobre el país. Se espera que las precipitaciones se extiendan hasta el primer trimestre del 2011.
 
teleSUR – El Tiempo – Efe / dg – PR