28 de marzo de 2024

Leonardo Favio fue designado “Embajador de la Cultura” con rango de subsecretario

9 de noviembre de 2010
9 de noviembre de 2010

Favio, cuyo verdadero nombre es Fuad Jorge Jury, fue elegido por "sus atributos artísticos" y por "representar la síntesis de la imagen que la República Argentina desea proyectar al mundo", dice el decreto.

El salario del nuevo embajador será de unos 12.000 pesos, que es lo que cobra un funcionario con el rango de subsecretario en el Estado. Lo pagará la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

A lo largo de su prolífica carrera artística, Favio se destacó como cantante y guitarrista: grabó una veintena de discos con canciones populares que fueron muy exitosas en las décadas del '60 y '70 ("Ella ya me olvidó", "Fuiste mía un verano", "O quizás simplemente le regale una rosa", "Mi tristeza es mía y nada más", entre otras). Y como director de cine produjo éxitos como "Juan Moreira" (1973), "Nazareno Cruz y el lobo" (1975), "Gatica, el Mono" (1993) o "Perón, sinfonía del sentimiento" (1999).

Precisamente, por su reconocida militancia peronista debió exiliarse en 1976, tras el Golpe Militar que derrocó a la presidenta María Estela Martínez de Perón.

El decreto 1609/2010 destaca que Favio "siempre se ha destacado por su generosidad y honestidad, de lo que ha hecho un culto a lo largo de su trayectoria, siendo un verdadero ejemplo de fortaleza, valor y lealtad a un ideal". Y agrega que “es considerado un verdadero representante de la cultura nacional, tanto por sus dotes como director de cine, autor e intérprete, siendo estos sólo algunos de sus atributos artísticos, toda vez que es considerado una personalidad relevante".

Según el decreto, el popular artista nacido el 28 de mayo de 1938 en Mendoza "resulta una figura insoslayable, a la hora de ensalzar los valores éticos y culturales, al representar la síntesis de la imagen que la República Argentina desea proyectar al mundo".

Hoy fue presentado el Primer Festival Internacional de Cine Político, que se celebrará en Buenos Aires durante marzo de 2011, que contará con el padrinazgo de Favio, quien estuvo ausente. El encuentro tiene el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el Centro Cultural de la Cooperación, la Agrupación Oesterheld, la Red Nacional de Noticias Nac & Pop y la Asociación Argentina de Teledifusoras PyMEs y Comunitarias (Aateco).