7 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Las rutas del café de Colombia

23 de noviembre de 2010
23 de noviembre de 2010

Esta ruta del café puede ofrecerse al mercado turístico desde ya, no obstante, el plan considera la creación de más productos agregados representados en alojamientos, restaurantes, puntos de degustación de cafés especiales, artesanías y otros; además, es obvio deducir que los turistas que se alojen en Caldas atraídos a la región por la Ruta del Café van a aprovechar su viaje para visitar las otras regiones del Eje Cafetero entre las cuales y por razones obvias el Quindío es de visita obligatoria; las otras rutas en proyecto, la del Quindío y la de Risaralda, deberían articularse a la de Caldas para de esta forma (y ojalá de la mano de la Federación de Cafeteros de Colombia a través de sus marcas) puedan constituirse en un producto cafetero/turístico de marca mayor, generador de amplia recordación en el ámbito nacional y mundial; me atrevo a pensar que sería el producto turístico cafetero más atractivo del mundo y máxime cuando su suelo va ser declarado Paisaje Cultural y Patrimonio de la Humanidad. Soñemos con esta opción, que se haga realidad.

Es interesante ver cómo continúan surgiendo productos turísticos cuyo tema gira alrededor del café, comenzando por el padre de todos los proyectos: el Parque Nacional del Café en Montenegro, seguido por otros emprendimientos de amplia representación tales como Recuca (Recorrido por la Cultura Cafetera) ubicado en Calle Larga en Barcelona, o la Terraza Café San Alberto en Buenavista. La lista continúa con los acogedores puntos de venta de cafés especiales por toda la zona del Eje Cafetero colombiano.

Hace 10 días me encuentro en Panamá como parte del equipo de asesores de la empresa DTi con sede principal en nuestra Armenia y con oficinas en Bogotá, Quito y Panamá. Actualmente, DTi está comprometida en proyectos en Quindío, Meta, Valle del Cauca, Chocó y Caldas, así como también en Ecuador, Panamá y próximamente en Perú. Jordi Pérez, director de la empresa, lleva 15 años creyendo en el Quindío y en Colombia, llevando el nombre del departamento y la nación por el mundo en aspectos relacionados con el turismo.

El proyecto de Panamá está relacionado con la puesta en marcha de un producto turístico rural similar al llevado a cabo en el Quindío. Ha sido muy grato constatar cómo en regiones del interior de Panamá como Boquete (productor del café Geisha, considerado en el 2009 como el No. 1 del mundo según Specialty Coffee of America) y Volcán en la provincia de Chiriquí en límites con Costa Rica; Santiago de Veraguas, Penonomé, y seguro que lo mismo será para las que falta por visitar, el Quindío es tomado como referente No. 1; varios empresarios ya conocen la región y hablan con propiedad de nuestros productos turísticos y los toman como ejemplo en las conferencias, seminarios y talleres que se están llevando a cabo; el lunes anterior tuve el agrado de encontrarme con un quindiano residente en Boquete dedicado a actividades relacionadas con turismo.

Breves del Quindío. Los quindianos estamos de plácemes con el triunfo del ‘glorioso’ Deportes Quindío, con el resultado de Medellín, el próximo partido con Once Caldas esta como para reservar palco desde ya. Precisamente la cercanía de Manizales va a motivar a muchos aficionados a acompañar al eterno rival. Ojalá que todo salga bien y sigamos camino al triunfo, al Quindío turístico le vendría bien. Crónica del Quindío.