28 de marzo de 2024

Lanzamiento El Clon este jueves

18 de noviembre de 2010
18 de noviembre de 2010

mauricio

En locaciones de Estados Unidos, Colombia y Marruecos transcurrieron las grabaciones de El clon, producción que ahora estará en la parrilla del prime time de Caracol Televisión. Con la dirección de Mauricio Cruz y Agustín Restrepo y la participación de colombianos como Andrea López, Juan Pablo Raba, Geraldine Civic y Carla Giraldo, entre muchos otros, se narra un amor imposible entre un hombre occidental y una mujer del Medio Oriente.

Hija de musulmanes, pero nacida y criada en Estados Unidos, Jade tiene que mudarse a Marruecos a casa de su tío Alí, luego de la súbita muerte de su madre. Estando allí, Lucas hijo de un millonario empresario, ve a Jade por primera vez y se enamoran perdidamente, pero debido a las costumbres de Medio oriente, defendidas con rigor por el tío Alí, la mujer es obligada a casarse con Said (Juan Pablo Raba). Es allí en donde empieza su tormentoso amor que siempre va en contra de la corriente y que tendrá un desarrollo inesperado cuando tiempo después aparezca un hombre idéntico a Lucas que despertará toda la pasión en Jade: él será el clon.

“Ha sido muy importante explorar la cultura musulmana. El gran reto fue que al interpretarlo pareciera veraz”, afirmó Juan Pablo Raba, antagonista de la historia, novela original de TV Globo. En cuanto a Sandra Echeverría, la protagonista, dijo que se regresa a México, totalmente enamorada de Colombia y de su gente: “es un personaje de muchos matices, me encantó interpretarlo, tuve que aprender a bailar la danza árabe”, aseguró la actriz que comparte el estelar con Mauricio Ochman, quien se dará a la tarea de interpretar a tres personajes distintos en esta producción.

 

Sandra Mazuela se convirtió en la quinta eliminada de ‘protagonistas de Nuestra TELE’

Bogotá, 17  Noviembre.(RAM). Sandra Mazuera es una ibaguereña de 28 años que vive en Bogotá y aunque es enfermera de profesión, se desempeña como modelo de protocolo. Sin embargo, su sueño siempre ha sido ser actriz, por eso ahora que dio un gran paso para que esto se haga realidad, no piensa bajar la guardia, por el contrario, va a seguir luchando.
Aunque un poco triste por haberse convertido en la quinta eliminada de ‘Protagonistas de Nuestra Tele’, Sandra asegura haber representado bien a las mujeres de su departamento.
Agradecida con Dios por la oportunidad que se le presentó, Sandra revela algunos detalles de la convivencia en la Casa Estudio y a qué se dedicara ahora.

Juan Pablo Bernal se lanza al ruedo musical con su álbum debut “m u j e r ”

Bogotá, 17  Noviembre. (RAM). El cantante bogotano, JUAN PABLO BERNAL, sigue cosechando los frutos de su naciente y prometedora carrera como uno de los artistas pop-rock más innovadores del país. A sus 19 años, este joven cantautor está listo para presentar en sociedad su álbum debut MUJER, el próximo 19 de Noviembre en la discoteca PALO BONITO, ubicada al norte de la ciudad de Bogotá.

https://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=5effa3b3cd&view=att&th=12c564b2d3f5ab43&attid=0.4&disp=inline&realattid=f_ggl7l5m03&zw

Tras haber completado la primera fase de su gira nacional en ciudades como Medellín, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Neiva, Pereira y Manizales, JUAN PABLO tiene preparado un explosivo repertorio que recorrerá una a una las canciones de este trabajo discográfico que ha sido producido por Nicolás Tovar. Dentro del abanico de canciones que esa velada podrán disfrutar fanáticos, medios de comunicación, colegas y amigos, se encuentra SE LO QUE TE DIGO, el tema que ha introducido al joven cantautor al mundo del espectáculo y que suena en buena parte de territorio colombiano.

Precisamente ha sido tan grande la acogida de esta canción, que los circuitos radiales ecuatorianos ya la han incluido dentro de su programación diaria, proyectándola como un tema revelación de este último trimestre del 2010.
JUAN PABLO BERNAL celebra además que el canal internacional MTV ha incluido a SE LO QUE TE DIGO en el  listado de videos latinos que rotan a lo largo del día. Esta producción visual, dirigida por el reconocido productor colombiano Diego Andrade, es proyectada también con insistencia en los canales locales y ha llegado a recibir más de 10 mil visitas en las páginas de Youtube.

Con todas estas buenas noticias, sumadas a varias sorpresas que JUAN PABLO BERNAL viene preparando  para estos dos últimos meses del año, el lanzamiento de MUJER  este 19 a las 19 horas  promete reunir grandes dosis de buen ritmo y mucha música con el esfuerzo, talento y honestidad que han marcado la corta y victoriosa carrera de este gran artista.

Dos manifestaciones culturales colombianas incluidas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Bogotá, 17  Noviembre. (RAM). Las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur colombiano y el Sistema Normativo Wayuu aplicado por el Palabrero fueron las manifestaciones culturales incluidas por la Unesco en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Noviembre de 2010. El Comité intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, que se encuentra reunido en la ciudad de Nairobi (África) desde el pasado 15 de noviembre, aprobó la inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la manifestación colombo venezolana ‘Sistema Normativo Wayuu  aplicado en la figura del palabrero’ y de ‘Las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur colombiano’.
El director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Juan Luis Isaza, quien asistió a la reunión, agradeció la decisión en nombre de Colombia y de los portadores de las tradiciones. Así mismo, se comprometió a  continuar trabajando  con las comunidades para que se implementen los programas y proyectos que le garanticen al mundo la salvaguardia de esas importantes manifestaciones colombianas.
“Hay una política del Ministerio de Cultura para salvaguardar y visibilizar las manifestaciones culturales que hacen parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. Por esta razón, este es un gran logro para el Gobierno Nacional y para las comunidades portadoras de las tradiciones, y un orgullo para los colombianos porque nuestra cultura, diversa y pluriétnica, es la mejor carta de presentación en el exterior”, aseguró la Ministra de Cultura, Mariana  Garcés Córdoba.
Estas dos manifestaciones colombianas se suman a las otras cuatro que ya están inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: el Carnaval de Barranquilla, el Espacio Cultural de Palenque de San Basilio, el Carnaval de Negros y Blancos y las Procesiones de la Semana Santa de Popayán.
La elaboración de los expedientes para la nominación de estas manifestaciones se realizó desde el Ministerio de Cultura, en conjunto con representantes de las comunidades y de los entes territoriales.
Actualmente existen 166 manifestaciones, de 77 países, en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Entre los criterios que el Comité tiene en cuenta para esta selección se encuentran: su contribución al conocimiento  del patrimonio cultural inmaterial y a que se tome conciencia de su importancia, el contar con medidas de salvaguardia que permitan protegerlo y promoverlo, el hecho de figurar en inventarios nacionales o regionales y haber sido propuesto con la participación más amplia posible de la comunidad que lo practica así como con su consentimiento previo, libre e informado.
“El siguiente paso será la implementación de los Planes Especiales de Salvaguardia (PES) de estas manifestaciones para garantizar su fortalecimiento y sostenibilidad. También gestionar y articular acciones para que este reconocimiento internacional permita dinamizar un turismo cultural responsable en estas regiones, que resulte en beneficios para la calidad de vida de las comunidades portadoras de las tradiciones”, afirmó la Ministra de Cultura.
Este año se presentó, para su inclusión en el 2011, la candidatura Hee Yaia Keti Oka, el Conocimiento tradicional para el manejo del mundo de los grupos indígenas del río Pira Paraná (resguardo del Vaupés, Amazonas).

Las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur Colombiano

En Colombia, al sur de la costa del Pacífico, se escuchan todavía los cantos tradicionales de los descendientes de esclavos africanos que fueron llevados allí en el siglo XVII.
El Arrullo, el Currulao, el Chigualo y el Velorio de Adulto son las músicas ancestrales que tienen como protagonistas las voces de mujeres y hombres que combinan el sonido de los romances españoles con los lamentos negros. Las acompañan marimbas y tambores de madera y cuero, sonajeros de semillas y el ritmo de las manos, para formar un universo musical sin par en el panorama de las músicas del mundo.
Estos sonidos y los rituales que los acompañan, han viajado con los inmigrantes y también subsisten en las ciudades del suroccidente colombiano (Cali, Popayán y Pasto) como un pilar de la identidad de las comunidades del Pacífico sur colombiano.
Las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico sur colombiano fueron incluidas en la Lista Representativa de Patrimonio Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional por resolución 1645 del 31 de julio de 2010. El 9 de julio de 2010, el Consejo Nacional de Patrimonio aprobó el Plan Especial de Salvaguardia.

Sistema Normativo Wayuu aplicado a la figura del palabrero

El Sistema Normativo Wayuu es el conjunto de principios, procedimiento y ritos que regulan o guían la conducta social y espiritual de los miembros de la comunidad Wayuu. Su aplicación social se hace efectiva a través de la institución moral, social y cultural del Pütchipü’üi quien actúa como agente de control social para la aplicación de justicia, recreando la palabra y el saber ancestral que integra los fundamentos de la vida espiritual, mitológica y social de la Nación Wayuu.
Este Sistema es la suma y aplicación de las manifestaciones  culturales de esta comunidad como son la lengua materna, la espiritualidad, la organización social, el territorio y la economía tradicional.
Guillermo Ojeda Jarariyu, coordinador de la Junta Mayor de Palabreros, afirmó que este un gran reconocimiento al palabrero quien desde un pensamiento pacífico utiliza la palabra como herramienta eficaz para resolver los conflictos, lo cual es un ejemplo para la humanidad. Afirma que están muy orgullosos como wayuu y como guajiros porque a través de la palabra han resuelto muchos conflictos entre ellos y con otras culturas, y este reconocimiento les permite mostrar esto al mundo entero.
El proceso que se adelantó por parte de 30 palabreros aproximadamente se inició con una reflexión que sirvió para sustentar el Plan Especial de Salvaguardia que fue aprobado por el Consejo Nacional de Patrimonio el 20 de noviembre de 2009, fecha en la que también, esta manifestación fue incluida en La Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional.
Según los palabreros esta declaratoria se convertirá en el punto de partida para  el  fortalecimiento de una organización que  tiene como objetivo la  salvaguardia de las  tradiciones ancestrales de esta población indígena asentada tanto en Colombia como en Venezuela.