7 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Grave emergencia en Honda por desbordamiento del Gualí

7 de noviembre de 2010
7 de noviembre de 2010

Los barrios más afectados fueron la Pedregosa, Delicias, Altos del Rosario y el centro histórico, éste último permanece bloqueado por el Ejército para impedir el ingreso de personas ante la inestabilidad del terreno.

El Alcalde Municipal Carlos Alberto Arce explicó que la emergencia no dejó víctimas ni lesionados pero calificó el hecho como una catástrofe al evidenciar los daños que dejó la creciente, asimismo informó que tras el colapso de una parte de la casa de la cultura Alfonso Palacio se perdió el archivo histórico de la población que contenía documentos desde 1673.

Por su parte el director del comité regional de emergencias Luis Fernando Borja, dio a conocer el cierre de la variante Honda – La Dorada por el debilitamiento del puente “Piragua” por el aumento del caudal del río Gualí.

Ordenan evacuar el centro de Honda por desbordamiento del río Gualí

Las autoridades de Honda, en el departamento de Tolima, ordenaron la evacuación del centro histórico de la población ante la fuerte creciente del río Gualí que amenaza con colapsar esta zona de la población.

La Secretaria de Gobierno de Honda, Margot Alvarado, explicó que la medida busca salvaguardar la integridad de los habitantes de esta zona asimismo evitar la presencia de curiosos en las márgenes del río.

Alvarado también informó que la población no cuenta con fluido eléctrico por el daño de una red de transmisión. Entre tanto, se solicitó a la empresa Alcanos suspender la prestación del servicio de gas domiciliario.

Ordenan evacuar dos barrios

La creciente socavó los terrenos ocupados por los barrios Pedregosa y Delicias, originando la evacuación de sus habitantes ante el riesgo que varias viviendas colapsen por la inestabilidad de las estructuras.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de la localidad, teniente César Santana, confirmó que la fuerza de las aguas arrasó con las obras de mitigación de la erosión que se ejecutan en el centro histórico de la población asimismo destruyó la vía que comunica el barrio Delicias parte alta.

El oficial agregó que la Casa de la Cultura "Alfonso Palacio Rudas" está en peligro por la fuerza de las aguas.

El comité municipal de emergencias se reúne de manera extraordinaria para evaluar los daños ocasionados por las fuertes lluvias.