17 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Grabación revela intrigas en millonario contrato

7 de noviembre de 2010
7 de noviembre de 2010

"Como sea [. . .] me cago en el proceso [de licitación] porque salgo diciendo que me están haciendo presiones para tumbar el proceso'', afirmó disgustado García enla conversación informal grabada en una residencia de Bogotá.

García identificó al asesor como Miguel Peñaloza, quien se desempeñaba como Alto Consejero para las Regiones y la Participación Ciudadana de Uribe, cargo en el que fue ratificado por el actual presidente Juan Manuel Santos.

En un aparte de la conversación, García advirtió que si Peñaloza continuaba con las presiones lo iba a denunciar por tener intereses en un contrato de una firma privada de construcción con el Estado.

"El hijue. . . de Miguel Peñaloza me está montando un cuento para joderme [. . .] pero él no sabe que yo le conozco un cuento a él [. . .] y se la voy a montar'', afirmó García.

Peñaloza negó los señalamientos a El Nuevo Herald y calificó algunos de fantasiosos.

"No he tenido nunca ninguna injerencia en procesos licitatorios de ningún ministerio, sería una total extralimitación de las funciones y actividades propias de mi cargo'', dijo Peñaloza.

Los participantes en la conversación dijeron que el presidente Uribe no intervino en ningún momento en el proceso de licitación del contrato.

En la conversación grabada participó también Miguel Nule, un ex contratista colombiano quien está bajo investigación en Colombia por un presunto desfalco a la nación por el incumplimiento en la entrega de obras públicas de un conglomerado familiar intervenido por el gobierno de Uribe.

Nule, quien reside en la Florida, reconoció a El Nuevo Herald que participó en la reunión en la primera semana de diciembre y que no tiene dudas de que García estaba bajo una fuerte presión de Peñaloza y otros intereses para que el consorcio formado por la firma de Nule y una firma china fuera eliminado de la licitación.

"Es algo que habla por sí solo, la gravedad de lo que ahí se escucha no necesita interpretaciones: un asesor del presidente presionando a un viceministro para que saque a unos contratistas'', dijo Nule.

En una entrevista telefónica con El Nuevo Herald, García admitió que sostuvo una conversación personal y privada con Nule sobre el problema con Peñaloza. Pero negó que hubiera habido presiones directas de Peñaloza.

"Simplemente fue una reacción de rabia, de molestia, porque era la segunda vez que me decían que [Peñaloza] me estaba generando mal ambiente'', afirmó García. "Yo no puedo decir que recibí presiones de él, tuve una relación que en algunos momentos fue conflictiva [. . .] lo calificaría como una aversión personal [de Peñaloza] hacia mí'', explicó García.

Sin embargo, García se refirió a Peñaloza en la conversación reiteradamente como un ‘‘hijue. . ." que está tratando de desprestigiarlo porque quiere sacar de la licitación a los Nule y favorecer a otros.

Abrumado por estas y otras presiones, según se lo reconoció García a El Nuevo Herald, se quejó ante el ministro de Obras Públicas, Andrés Uriel Gallego.

"Yo hablé con el ministro y le dije que me sentía que él [Peñaloza] estaba creándome mal ambiente. Y él me dijo: ‘Esté tranquilo, que eso es parte de esto. No se deje intimidar' '', recordó García en la entrevista con El Nuevo Herald.

Gallego no respondió llamadas de este periódico.

García aseguró que Peñaloza nunca lo llamó durante la licitación del contrato conocido como Tercer Tramo de la Ruta del Sol, uno de las obras más costosas de la presidencia de Uribe.

Las presiones de Peñaloza y otras personas eran tan fuertes, según se escucha quejarse a García en la grabación, que presentó la renuncia en noviembre del año pasado e intentó infructoasamente hablar con Uribe.

La renuncia no le fue aceptada y un asesor de Uribe le imploró que no comentara el asunto con el presidente, afirmó García en la grabación.

Ante la evidente contradicción de lo que sostiene hoy y lo que refleja la grabación, García explicó que en aquel momento estaba bajo un fuerte estrés.

"Yo lo que sentí es que a mí me inducían a decir o de pronto exagerar cosas que yo estaba pensando'', indicó García al referirse a la reunión con Nule.

Cuando Nule le pidió que precisara quién lo estaba presionando, García respondió, según la grabación: "Del presidente para abajo. El presidente a mí nunca me ha dicho nada, pero la gente de al lado de él, sí [. . .]. Me están montando una película para joderme, para quitarme la capacidad de decisión''.

García le reiteró a El Nuevo Herald que Uribe no interfirió en ese ni en ningún otro proceso bajo su supervisión.

"En eso quiero hacer todo el enfásis, que jamás recibí una llamada del presidente, él siempre nos dijo que teníamos que hacer las cosas de la manera más honorable'', subrayó García.

Durante la conversación grabada en Bogotá, García explicó que una de las personas que le comentó que Peñaloza quería desacreditarlo diciendo que estaba favoreciendo a los Nule fue otro asesor de Uribe a quien sólo se refieren por el primer nombre.

Peñaloza negó que hubiera tenido conflictos con García.

"Yo no tengo ningún cuento contra él ni nunca he tenido un cuento contra él'', aseguró Peñaloza.

La licitación del contrato para el Tercer Tramo de la Ruta del Sol, que generó este cruce de acusaciones, fue declarada desierta. Los Nule fueron eliminados y en un nuevo proceso se le adjudicó al consorcio ítalo-colombiano compuesto por Impregilo, Fondo de Capital Privado RDS, Infracol, Technivial y Grodco.

Según la grabación, la denuncia que tenía preparada García para desquitarse de Peñaloza apuntaba a que éste tenía intereses en un contrato adjudicado a la empresa Grodco en la zona de Majagual, al norte del país.

Peñaloza respondió a El Nuevo Herald que cuando este contrato se adjudicó, él no había llegado a su cargo de asesor.

Peñaloza, ingeniero electricista, fue presidente de la junta directiva del Grupo Odinsa. Y el grupo es socio de Grodco.