25 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno Nacional busca identificar a 35 mil N.N

10 de noviembre de 2010
10 de noviembre de 2010

Este Convenio  tiene como objetivo definir mecanismos de coordinación por parte de las instituciones competentes con el fin de ejecutar acciones conducentes a investigar, juzgar y sancionar a los responsables de las violaciones de Derechos Humanos, en particular los derechos a la vida, la libertad, la integridad, la seguridad, la identidad, a conocer el paradero de las personas desaparecidas, así como el derecho de las familias a vivir un duelo y enterrar o  inhumar los cuerpos de sus seres queridos.

 “Existe a la fecha un registro de 50.621 personas desaparecidas, entre las cuales 14.067 son sujetos de investigación por presunta desaparición forzada. El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, por demás, tiene a su haber aproximadamente 35.000 necrodactilias de personas que no han sido identificadas plenamente NN”, indicó el alto funcionario.

El jefe de la cartera del Interior explicó que estas 35.000 necrodactilias (NN) se consultaran con el Sistema Automático de Identificación de Huellas Digitales – AFIS de la Registraduría Nacional, con el fin de lograr la identificación plena de personas fallecidas y cruzar las identificaciones positivas con los reportes de personas desaparecidas ingresados al Registro Nacional de Desaparecidos.

Precisó, que la certeza de la identificación depende de si estas personas tramitaron su cédula de ciudadanía y tienen registradas sus huellas dactilares en el Sistema Nacional de Identificación.

“Sin la firma de este Convenio el proceso tardaría más de seis años. Ahora, el Instituto de Medicina Legal podrá buscar los restos de estas personas y notificar a sus familias. Se trata, en últimas, del mínimo respeto que el Estado les debe a los familiares de las víctimas”, indicó.

El Ministro Germán Vargas Lleras, manifestó que con la firma de este convenio se muestra el compromiso que tiene ésta Administración con la defensa de los Derechos Humanos.

“Reitero la  voluntad política de atender esta problemática de manera prioritaria a fin de propiciar las condiciones necesarias para la plena vigencia de los derechos en el territorio nacional y celebro que en el pasado  mes de octubre el Congreso de la República haya expedido la Ley aprobatoria de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada”, puntualizó.