19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno exige a la guerrilla liberar a los retenidos para iniciar diálogos de paz

4 de noviembre de 2010
4 de noviembre de 2010

"Mientras no liberen a los secuestrados, mientras sigan cometiendo actos terroristas, mientras no devuelvan a los niños reclutados a la fuerza, mientras sigan minando los campos, seguiremos enfrentado a todos con todo lo que esté a nuestro alcance", subrayó el presidente de la nación, Juan Manuel Santos.

El mandatario hizo el anuncio durante una ceremonia militar en Bogotá, capital colombiana.

Del mismo modo, recordó que desde que asumió la presidencia el 7 de agosto pasado, ha fijado estas condiciones en varias oportunidades.

"Reitero lo que he dicho tantas veces: tenemos toda la generosidad para recibir a quienes decidan abandonar el camino equivocado de la violencia", sostuvo el gobernante.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, llamó al ELN a que demuestre que ha renunciado a sus acciones, como paso previo al intento de un proceso para buscar la paz en el país.

Garzón anunció la respuesta del Gobierno durante declaraciones a la prensa local sobre el planteamiento de Convención Nacional realizado por Gabino a través de un video colgado en el sitio Web Youtube.

"La respuesta es que necesitamos hechos, que estén dirigidos a decir no seguimos secuestrando, no seguimos desarrollando acciones terroristas", comentó.

A la guerrilla "le decimos: menos palabras y más hechos", agregó el segundo al mando del Ejecutivo.

Este miércoles, el líder del ELN llamó al presidente de Colombia a retomar los caminos de paz "luego de ocho años de hecatombe uribista" y "arrodillamiento a los gringos".

"Luego de ocho años de hecatombe uribista, exclusión social, de persecución de guerra, de arrodillamiento a los gringos y de corrupción exacerbada, los colombianos estamos obligados a construir un camino que nos conduzca a la paz", resaltó el comandante.

"A la propuesta del nuevo presidente Santos de Acuerdo Nacional, las mayorías debemos superar las limitaciones de este acuerdo burgués levantando la iniciativa de un acuerdo nacional por la paz que haga viable transformaciones estructurales a los problemas que han sido causas originarias del conflicto interno mientras arriban la insurgencia seguirá existiendo", manifestó Gabino,

Durante su discurso, el comandante recordó los intentos que ha realizado el movimiento insurgente, a lo largo de varios años, para alcanzar un acuerdo de paz.

El ELN es la segunda guerrilla del país, después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) e inició en el 2005 rondas de negociación por la paz con el Gobierno en La Habana, Cuba.

 
teleSUR-Efe-Afp/yi -MM