23 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno del Quindío decreta la urgencia manifiesta

12 de noviembre de 2010
12 de noviembre de 2010

El gobierno nacional autorizó, por su parte, a los gobiernos seccionales y a los alcaldes para que tomen las medidas pertinentes.

El gobernador López Espinosa, instruyó, de otro lado, a todos sus inmediatos colaboradores para que integren un grupo compacto de trabajo que busque neutralizar la difícil situación por la que atraviesa el departamento en particular.

La medida inicialmente se ha adoptado por noventa días.

El siguiente es el texto de la decisión administrativa:

DECRETO GOBERNACIÓN DEL QUINDIO

“POR MEDIO DEL CUAL SE DECLARA LA URGENCIA MANIFIESTA EN EL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO Y SE  DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”

El Gobernador del Departamento del Quindío en ejercicio de las facultades Constitucionales y Legales, especialmente las conferidas por el artículo 305, numerales 2 y 15 de la constitución Política de Colombia, artículos 42 y 43 de la Ley 80 de 1993 y artículo 2, numeral 4, literal A de la Ley 1150 de 2007 y en concordancia con el parágrafo 1 del artículo 77 del Decreto 2474 de 2008, y

CONSIDERANDO

·        Que el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior y de Justicia expidió comunicado el 13 de abril de 2010, instando a Gobernadores y Alcaldes Municipales a activar de manera inmediata en sus respectivas regiones los PLANES DE CONTINGENCIA Y EMERGENCIA a fin de prevenir y atender oportunamente las emergencias que se presenten por la ola invernal.

·        Que como consecuencia del fenómeno descrito se ha destruido parte de la infraestructura vial y de servicios básicos del Departamento del Quindío, especialmente las vías secundarias y terciarias de los municipios cordilleranos—Génova, Pijao, Córdoba, Buenavista-, lo que ha ocasionado el aislamiento de comunidades campesinas e impidiendo el traslado de los estudiantes a los centros educativos y el transporte de productos agropecuarios a los centros urbanos.

·        Que de igual manera se evidencia importante afectación en la infraestructura de instituciones educativas y viviendas asentadas en zonas de alto riesgo por deslizamientos e inundaciones.

·        Que el Gobierno Departamental mediante Decreto No. 001262 de Noviembre 2 de 2010, declaró la Alerta Naranja  en el Departamento del Quindío por la temporada invernal y el fenómeno de la niña.

·        Que la Comisión Operativa y Técnica del Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres CREPAD, mediante acta 01 de octubre 29 de 2010, solicitó a la Administración Departamental, como entidad territorial a la cual está adscrita la Unidad Administrativa del CREPAD, declarar la Alerta Naranja en el Departamento del Quindío, como consecuencia de la temporada invernal que azota la región y el fenómeno de la niña.

·        Que de acuerdo con los pronósticos del IDEAM, la temporada invernal se prolongará hasta el primer trimestre del año 2011, según informe técnico diario número 302, así mismo INGEOMINAS ha remitido diversas alertas por eventuales fenómenos de remoción en masa a los Comités Regionales de Emergencias de los departamentos ubicados en la Zona Andina Colombiana como consecuencia de la actual temporada invernal y el fenómeno de la niña y sus posibles consecuencias.

·        Que debido a las fuertes precipitaciones presentadas en el Departamento, se han presentado emergencias en los Municipios de Armenia, Córdoba, Quimbaya, Génova y Pijao, asociadas al fenómeno climatológico.

·        Que se requiere implementar acciones preventivas y permanentes por parte de todos los estamentos públicos y privados que integren el Comité para la Prevención y Atención de Desastres CREPAD, de tal manera que se aumente su capacidad de reacción y coordinación frente a una situación calamitosa.

·        Que es deber de las autoridades públicas y en particular del Señor Gobernador del Departamento del Quindío, como presidente del Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres CREPAD, de conformidad con el Decreto Ley 919 de 1989, tomar las medidas preventivas frente a fenómenos de origen natural o antrópico que puedan ocasionar efectos adversos sobre la población.

·        Que la Constitución Política de Colombia, el Código de Policia y especialmente el Decreto Ley 919 de 1989 asigna responsabilidades y funciones a las administraciones departamentales en los temas inherentes a la gestión integral del riesgo, encaminados principalmente a proteger la integridad de las familias asentadas en zonas vulnerables o deslizamientos, inundaciones súbitas y lentas y avenidas torrenciales.

·        Que de conformidad con los numerales 2 y 15 del artículo 305, es atribución del Gobernador dirigir y coordinar la acción administrativa del Departamento como representante legal del mismo, de conformidad con la Constitución y la Ley.

·        Que el artículo 42 de la Ley 80 de 1993, consagra que existe  urgencia manifiesta cuando la continuidad del servicio exige el suministro de bienes, o la prestación de servicios, o la ejecución de obras en el inmediato futuro; cuando se presenten situaciones relacionadas con los estados de excepción; cuando se trate de conjurar situaciones excepcionales relacionadas con hechos de calamidad o constitutivos de fuerza mayor, desastre que demanden actuaciones inmediatas y, en general, cuando se trate de situaciones similares que imposibiliten acudir a los procedimientos de selección o públicos. La urgencia manifiesta debe declararse mediante acto administrativo motivado.

·        Que en tales circunstancias, la mencionada Ley autoriza al jefe o representante legal, en esta caso, al Gobernador del Departamento del Quindío para declarar la URGENCIA MANIFIESTA, la cual puede ser de carácter preventivo y con el fin de atender las necesidades apremiantes de la comunidad, evitando el perjuicio mayor en virtud de un riesgo inminente, detectado a tiempo por la Administración Departamental.

·        Que por disposición del artículo 43 de la Ley 80 de 1993, una vez celebrados los contratos originados en la urgencia manifiesta, éstos y el presente acto administrativo, junto con el expediente contentivo de los antecedentes administrativos, de la actuación y de las pruebas de los hechos, se enviará a la Contraloría Departamental para que ejerza el control fiscal correspondiente.

·        Que la Ley 1151 de 2007, la cual contiene los lineamientos para que el nivel nacional y para el Plan de Desarrollo 2008-2011 “QUINDIO UNIDO”, igualmente la Ley 46 de 1988, mediante la cual se crea y organiza el Sistema General para la Prevención y Atención de Desastres, señala que uno de los objetivos de dicho Sistema, es garantizar un manejo oportuno y eficiente de todos los recursos humanos, técnicos, administrativos, que sean indispensables para la atención y prevención de las situaciones de desastres.

·        Que  el artículo 2º, numeral 4º, literal a de la Ley 1150 de 2007, consagra la modalidad de selección de contratación directa que procede en los casos de urgencia manifiesta.

·        Que por su parte el parágrafo 1º del artículo 77 del Decreto 2474 de 2008,  contempla que en el  caso de urgencia manifiesta, el acto administrativo que la declara hará las veces del acto a que hace referencia  el artículo 77 y no requerirá de estudios previos.
 

Que con fundamento en lo expuesto, existen presupuestos de hecho y de derecho suficientes para declarar la urgencia manifiesta y por tanto el Señor Gobernador del Departamento del Quindío,
 

DECRETA
 

Artículo Primero: Declarar la urgencia manifiesta en el Departamento del Quindío por el término de noventa días (90) para atender la situación de emergencia presentada en el Departamento del Quindío región debido a las fuertes precipitaciones registradas como consecuencia del Fenómeno de La Niña, y de acuerdo a los pronósticos del IDEAM, esta temporada invernal se prolongará hasta el primer trimestre de 2011; con el propósito de prevenir desastres mediante la ejecución de obras de mitigación.

Artículo Segundo: Celebrar los contratos de compraventa y suministro necesarios que permitan brindarle asistencia humanitaria a las familias damnificadas, contratos de obra pública para la recuperación de la infraestructura vial, de servicios básicos, educativa y de vivienda, con el objeto de atender en el menor tiempo posible los requerimientos de las familias damnificadas  y la ejecución de obra para la mitigación de riesgo en la región.

Artículo Tercero: Las Secretarías de Desarrollo Social y Político a través del Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres “CREPAD”, Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad,, Secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas y la Secretaría Jurídica serán las encargadas de adelantar todas las actuaciones legales y administrativas dirigidas al manejo de la situación de emergencia que se presenta en el Departamento.

Artículo Cuarto: Durante la vigencia de la urgencia manifiesta, la Secretaría de Hacienda y finanzas Públicas del Departamento podrá hacer los traslados presupuestales que se requieran dentro de la vigencia fiscal, para garantizar el suministro de bienes, la prestación de servicios o la ejecución de las obras necesarias para superar la emergencia que se presenta.

Parágrafo: Una vez expedidos los certificados de disponibilidad presupuestal se requiere a los funcionarios involucrados en el trámite precontractual y contractual proceder de inmediato a realizar los trámites conforme a los artículos 41 a 43 de la Ley 80 de 1993, Ley 1150 de 2007, artículo 2, numeral 4, literal a en concordancia con el artículo 77 del Decreto 2474 de 2008.

Artículo Quinto: Control de la Contratación de la Urgencia Manifiesta: Inmediatamente después de celebrados los contratos originados en la urgencia manifiesta, estos y el presente Decreto, junto con el expediente contentivo de los antecedentes administrativos, de la actuación y de las pruebas de los hechos, se enviará a la Contraloría Departamental para que se pronuncie sobre ellos, dentro de la oportunidad establecida en el artículo 43 de la Ley 80 de 1993.

Artículo Sexto: Enviar copia del presente Decreto a la Contraloría Departamental del Quindío, al Comité Regional de Atención y Prevención de Desastres “CREPAD”,  a la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y Justicia, a la Procuraduría Regional del Quindío y al Ministerio de Hacienda.

Artículo Séptimo: El presente decreto rige a partir de la fecha de su expedición.

 

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Armenia, Quindío, a los doce (12) días del mes de Noviembre del año dos mil diez (2010).
 

JULIO CÉSAR LÓPEZ ESPINOSA

Gobernador