28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno creará Sistema de Control Fronterizo, anuncia Presidente Santos

4 de noviembre de 2010
4 de noviembre de 2010

“Nos pondremos en la tarea de crear un completo Sistema de Control Fronterizo que asegure la realización de este objetivo”, declaró el Jefe de Estado al clausurar los Cursos de Altos Estudios Militares Caem y Cidenal, en la Escuela Militar de Cadetes general ‘José María Córdova’.

El Mandatario explicó que la creación de ese sistema responde a la necesidad de llevar más programas sociales a las zonas fronterizas y evitar que los miembros de los grupos armados al margen de la ley eludan la acción de la Fuerza Pública.

“Los grupos ilegales, perseguidos por la Fuerza Pública, se han refugiado en las fronteras para evadir la acción de la ley, y tenemos el compromiso, como Estado, de llevar la seguridad y el progreso social a esas zonas fronterizas, muchas veces rezagadas en desarrollo frente a las regiones centrales”, indicó.

Para poder proteger la soberanía -señaló Santos-, el Gobierno Nacional velará porque se mantengan las capacidades estratégicas de las Fuerzas Armadas y se asegure la presencia permanente no sólo de los uniformados sino de las entidades de acción social en las fronteras.

“Visité recientemente las zonas de consolidación en el Caguán, en la Macarena y en los Montes de María, y he podido constatar la gratitud de la población ante la acción integrada de la fuerza pública y las instituciones estatales para llevarle más y mejores servicios sociales y obras de infraestructura”, agregó.

Sostuvo que las Fuerzas Armadas deben seguir en su proceso de modernización, fortaleciendo la inteligencia, y aplicando una estrategia integral para la seguridad y la convivencia ciudadana.

“Otra tarea urgente es continuar el fortalecimiento de la inteligencia de nuestras Fuerzas Armadas, sin duda el arma invisible que ha hecho posible los grandes resultados operacionales de los últimos años.

“Una moderna inteligencia, con más recursos, debidamente integrada entre nuestras fuerzas, es garantía de éxito para las ope