19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernador declara la Urgencia Manifiesta en Risaralda

12 de noviembre de 2010
12 de noviembre de 2010

El acto administrativo indica que el Departamento requiere adelantar inversiones en obras de infraestructura, apoyo logístico, alquiler de equipo y vehículos, así como recurso humano para enfrentar esta emergencia, por un valor aproximado a los 250 millones de pesos.

La Urgencia Manifiesta está motivada en el recrudecimiento de la ola invernal, cuyas lluvias han ocasionado emergencias en sitios críticos del departamento, afectando el 80% de la red vial, con graves consecuencias socio – económicas para la comunidad.

En el informe técnico presentando el 9 de noviembre de 2010 por la Secretaría de Infraestructura, se hizo un balance de los derrumbes, fallas en las bancas, puntos críticos y demás daños registrados hasta el momento en las carreteras, generando conflictos viales y de circulación en toda la red vial departamental.

Otros daños presentados por deslizamientos de tierras en algunos acueductos municipales, también están generando emergencias y desabastecimiento del agua en centros urbanos y rurales de algunas localidades risaraldenses.

¿Que es la urgencia?

La Urgencia Manifiesta es una situación que puede decretar directamente cualquier autoridad administrativa, sin que medie autorización previa, a través de un acto debidamente motivado.

Para la expedición de esta herramienta administrativa, se debe acreditar la existencia de uno de los siguientes cuatro presupuestos:

1- Cuando la continuidad del servicio exija el suministro de bienes o la prestación de servicios, o la ejecución de obras en el inmediato futuro.

2- Cuando se presenten situaciones relacionadas con los estados de excepción.

3- Cuando se trate de conjurar situaciones excepcionales relacionadas con hechos de calamidad o constitutivos de fuerza mayor o desastre que demanden actuaciones inmediatas.

4- En general, cuando se trate de situaciones similares que imposibiliten acudir a los procedimientos de selección o concursos públicos…”.