25 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

FARC felicita a Dilma Rousseff por triunfo en Brasil y recuerda a Néstor Kirchner

12 de noviembre de 2010
12 de noviembre de 2010

A través de un comunicado publicado en el sitio de internet Anncol, las FARC indicaron que la exaltación de Rousseff como presidenta de Brasil amplía la "necesidad de una salida política al conflicto interno de Colombia", por lo que "ha centuplicado nuestra esperanza en la posibilidad de alcanzar la paz por la vía del diálogo y la justicia social".

Las FARC asegurán "que la nueva presidencia del Brasil jugará papel determinante en la aclimatación de la paz regional y en la hermandad de los pueblos del continente".

La economista Dilma Rousseff se convirtió el pasado 31 de octubre en la primera mujer electa presidenta de Brasil en 121 años de República, al vencer en la segunda vuelta de las elecciones con 56 por ciento de los votos a su rival de derecha, José Serra, que alcanzó 43 por ciento.

Rousseff, que siempre había liderado las encuestas de opinión pública y además cuenta con el apoyo del actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó en su primer discurso que su principal misión como mandataria será crear nuevas oportunidades para toda la población de la nación suramericana.

Brasil ha tenido una posición protagonista en la intemediación para alcanzar la paz en Colombia, la cual ha sido truncada desde hace más de 60 años por el combate entre el Gobierno colombiano y las fuerzas subversivas.

El presidente Lula expresó en varias ocasiones su disposición de colaborar en lo que sea necesario para que Colombia alcance la paz.

En febrero pasado, y a petición de Colombia, Brasil prestó varios helicópteros para brindar apoyo logístico al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a la ex senadora colombiana de oposición Piedad Córdoba, en las tres fases de la liberación de seis retenidos que las FARC decidieron entregar de manera unilateral a la organización Colombianos y Colombianas por la Paz.

Condolencia por muerte de Kirchner

En otro comunicado, el Secretariado de las FARC expresó a la familia presidencial de Argentina su "solidaridad y condolencia" por el deceso del ex mandatario Néstor Kirchner, quien falleció el pasado 28 de octubre de un infarto fulminante.

"Siempre agradeceremos su humana preocupación por la paz de Colombia, su participación en los procesos de liberación de prisioneros de guerra en el marco del conflicto social y armado que vive el país, y la eficacia de su diplomacia serena para restablecer la concordia entre naciones hermanas", señaló las FARC en su comunicado.

Kirchner viajó a Colombia el 26 de diciembre de 2007 para trabajar como garante en las liberaciones de tres retenidos de las FARC, en representación de su país.

En esa oportunidad el ex  presidente argentino participó en una misión humanitaria, liderada por Venezuela, donde se encontraban también los familiares de los tres retenidos que fueron liberados: la ex candidata a la vicepresidencia colombiana Clara Rojas, su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y la ex congresista Consuelo González de Perdomo.

Asimismo, el grupo guerrillero colombiano reiteró a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) su disposición de acudir a una asamblea convocada por los países que integran este bloque regional para exponer su visión sobre el conflicto interno que vive Colombia.

"Sea esta la ocasión para reiterarle a Unasur los puntos de vista expuestos en la carta que le dirigiéramos el mes de agosto pasado", apunta las FARC en el texto.

El pasado 23 de agosto, las FARC emitió una misiva donde se instaba a los líderes del bloque a escuchar "en una asamblea de Unasur nuestra visión sobre el conflicto colombiano".

Además insistieron en su voluntad de buscar una salida política al conflicto, "aunque el Gobierno de Colombia mantiene cerrada la puerta del diálogo".

"Aunque el Gobierno de Colombia mantiene cerrada la puerta del diálogo con la insurgencia acicateado por el espejismo de una victoria militar y la injerencia de Washington, queremos reiterar a la Unión de Naciones del Sur, Unasur, nuestra irreductible voluntad de buscar una salida política al conflicto", se extrae del texto.
 
teleSUR-Anncol-Efe/ dag-PR