29 de marzo de 2024

Faltan por concesionar 11.288 kilómetros de vías

4 de noviembre de 2010
4 de noviembre de 2010

Por esa razón, la legisladora propuso estructurar contratos de concesión con alcances moderados y asequibles a la ingeniería nacional en lo que falta por adjudicar, fue una de las propuestas de la senadora Zuccardi.

Propuso, además, no satanizar las concesiones. “Es importante tener en cuenta, que cada concesión es distinta y en consecuencia resultaría temerario que por casos individuales no exitosos, se generalice sobre el sistema de concesiones; pues estos casos no exitosos obedecen más a actuaciones reprensibles e insensatas de los contratistas y no a las bondades propias del sistema”, explicó.

La senadora también hizo énfasis en que Colombia tiene la necesaria tarea de incorporar al sector privado en la inversión de proyectos de infraestructura vial, para poder ir cerrando la brecha que nos mantiene rezagados en infraestructura, por lo que deberá propender por la estructuración y planificación de proyectos atractivos para los inversionistas privados.

De igual manera, invitó a motivar la inversión de fondos de pensiones en las obras de infraestructura vial. “En ese sentido, las concesiones pueden apalancar los fondos públicos, escasos, para modernizar la red vial”, anotó.

En el tema de la Región Caribe preguntó qué va a pasar con doble calzada de la  carretera Barranquilla Cartagena; con los Puentes de la Boquilla y los 76 kilómetros aproximados entre Marahuaco y Puerto Velero. También indagó por el caso de la Ruta Caribe, donde se requiere un puente nuevo en Gambote; la rehabilitación del Tramo Lomita Arena–Cordialidad en la vía al mar; el trayecto Bayunca- Pontezuela que une La Cordialidad con vía al mar y en Córdoba – Sucre, preguntó por el puente curvo-calle 42 Montería y la construcción del puente para comunicar a Mompox con el departamento de Bolívar.

Recordó que durante la Administración del presidente Álvaro Uribe se concesionaron importantes obras producto de la política contracíclica como la Ruta Caribe, Ruta del Sol y Transversal de las Américas y se hicieron a otros proyectos. No obstante, preguntó por qué no se aplicó la misma política o se dio el mismo tratamiento con todas las concesiones.