28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Falleció el ex dictador argentino Emilio Massera

8 de noviembre de 2010
8 de noviembre de 2010

Según el parte médico del hospital donde se encontraba Massera, éste murió a la 16H00 locales (19H00 GMT).

"Sí, murió a las 16H00 locales (19H00 GMT)", respondió una fuente autorizada del hospital donde estaba internado a una agencia de noticias internacional.

El corresponsal de teleSUR en Argentina, Edgardo Esteban, reportó que Massera fue uno de los responsables de la persecución a los opositores del gobierno militar, especialmente a las Madres de Plaza de Mayo.

''Generó todo lo que significó la persecución particularmente a las Madres de Plaza de Mayo, la justicia divina está cobrando al que hizo un gran daño a lo que fue la defensa y la justicia argentina'', reportó el corresponsal.

A Emilio Massera se le seguía un juicio por la desaparición y asesinato del empresario italiano Giovanni Pegoraro, su hija Susanna, quien se encontraba embarazada al momento de su rapto, y de la calabresa Angela María Aieta de Gullo.

Los hechos ocurrieron hace 33 años, entre 1976 y 1977, cuando las víctimas fueron secuestradas y retenidas ilegalmente en el antiguo centro de desaparición, tortura y exterminio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en Argentina, bajo el dominio de Massera.

Durante el cautiverio Susana Pegoraro dio a luz a una niña que fue sustraída por sus captores, para luego ser criada por uno de ellos, no obstante, es en 2008 cuando las Abuelas de la Plaza de Mayo y la Justicia revelaron la verdadera identidad de la joven.

Emilio Massera formó parte de la junta militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, que se autodenominó Proceso de Reorganización Nacional luego de suceder a través de un golpe de Estado al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.

Massera había sufrido hace unos años atrás otro ACV que lo dejó postrado  y en estado casi vegetativo razón por la cual no pudo enfrentar a la justicia por todos los secuestros, las torturas y los asesinatos que cometió en la  Escuela de Mecánica de la Armada durante el régimen militar en Argentina.

El represor debía acudir a unas audiencias ante los tribunales de Roma el pasado 5 de noviembre, así como también el 18 de noviembre y el 14 de diciembre de este año.

En la pasada audiencia asistió la representante de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, junto a su hijo Remo, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

El proceso judicial que se le seguía había sido suspendido en 2005, tras alegar la Justicia argentina que el imputado sufría de demencia.

Entre los argentinos que iban a testificar en el juicio contra el ex dictador destacan el ex entrenador de voleibol, Julio Velasco; el cineasta Marco Becáis; el juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni; el premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel  y el ex diplomático italiano Enrico Calamai.

Massera había sufrido hace unos años atrás otro ACV que lo dejó postrado y en estado casi vegetativo razón por la cual no pudo enfrentar a la justicia por todos los secuestros, las torturas y los asesinatos que cometió en la  Escuela de Mecánica de la Armada durante el régimen militar.

Por sus crímenes, el ex jefe de la Armada había sido condenado a reclusión perpetua en 1985 pero el ex presidente argentino Carlos Menem  (1989 -1999) le otorgó un indulto en 1990 mediante el decreto 2741/90.

teleSUR – Telam – Los andes /jl – MM