Es necesaria una política de espacio público
Cuantas elecciones han pasado, y siempre el mismo panorama de promesas y compromisos con estas personas que se encuentran en las calles no tanto por el deseo de hacerle un daño a la ciudad, sino por el resultado mismo de una situación económica local, regional, nacional y mundial que evidencia un panorama complejo.
La solución temporal que plantea la alcaldía en el sentido de trasladar a los vendedores al parque y polideportivo El Cafetero busca solucionar un inconveniente que se presenta cada año con el cierre de algunas vías en el centro de la ciudad. La idea es que esto no suceda y generemos una opción urbana valida donde puedan llegar compradores y permitir que a todos nos vaya bien en esta temporada. Es un experimento y tenemos que evaluar bien los resultados para mirar qué podemos hacer en el mediano y largo plazo.
Esta acción debe ser temporal y debe estar seguida por una labor definitiva que consolide una verdadera política de espacio público en la ciudad. Se tienen que articular todas las acciones que se planteen y no podemos realizar labores aisladas.
Recientemente en este mismo espacio, me referí al pacto ciudadano por el espacio público, idea que la Cámara de Comercio quiere insistir, pues se hace necesario que todos nos sentemos a fijar compromisos alrededor de un tema que a todos nos compete.
No es justo que la policía tenga que salir a enfrentarse con los vendedores en las calles. En un escenario adecuado, la policía debería estar controlando y haciendo cumplir unos compromisos previos ya establecidos, pero no corriendo detrás de ellos, para suspender acciones unos días y luego volver a perseguirlos producto de la no existencia de una política certera de espacio público.
Esperemos que hoy en el concejo municipal se avance de manera significativa. Necesitamos un buen tratamiento de este problema, responsabilidad social por parte de todos los organismos públicos y privados y el compromiso pleno con el futuro de la ciudad. Respeto por los vendedores en el momento de los acercamientos y consideración con los comerciantes que pagan impuestos y tienen que sufrir la competencia desleal al frente de sus establecimientos.