28 de marzo de 2024

Entre 15 y 20 cádaveres en fosa común encontrada al noreste de Colombia

12 de noviembre de 2010
12 de noviembre de 2010

Cañizález añadió que en esta fosa, llamada ''grupos paramilitares arrojaban los cuerpos de las personas que eran detenidas y asesinadas''.

En este sentido, indicó que esta ciudad colombiana fue fuertemente azotada por los paramilitares entre 1999 y 2005, con saldo de unos 900 desaparecidos.

El representante de Progresar en Colombia acotó que su organización realizó recientemente ''una denuncia pública de que recibimos 44 denuncias de personas desaparecidas''.

Estos reclamos ''hacen parte de cerca de dos mil denuncias que se han recibido desde el año 2000'', agregó.

También sostuvo que ''en Puerto Santander, Cúcuta (noreste) y El Rosario (suroeste) sigue siendo muy grave'', la situación con los paramilitares.

Más temprano, las autoridades confirmaron que en la fosa común de Cúcuta  por lo menos pueden haber unos 15 o 20 cuerpos de víctimas de grupos paramilitares. Un grupo de antropólogos y médicos forenses trabajan en el lugar donde han podido identificar, hasta el momento, unos seis cuerpos.

Una comisión judicial llegó al lugar de los hechos donde encontraron los cadáveres desmembrados, huesos y elementos de uso personal que están siendo analizados por los organismos competentes.

"Se está a la expectativa del dictamen de Medicina Legal para tener elementos que conduzcan a establecer de quiénes se trataría y los móviles de las muertes que rodearon estos casos",  afirmó el  Comandante de la Policía Metropolitana,  Coronel Jorge Florez.

Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que estas muertes pueden ser producto de un ajuste de cuentas entre bandas de narcotraficantes que operan en la zona fronteriza con Venezuela.

En este año Colombia se ha visto convulsionada por el hallazgo de fosas comunes con miles de cuerpos pertenecientes a personas desaparecidas.

El pasado julio fueron encontrados en la localidad de Macarena (suroriente), dos mil cadáveres no identificados en una fosa común.

Esta tumba es considerada por expertos de Europa,  Estados Unidos (EE.UU.) y de Colombia como la más grande jamás encontrada en América Latina.

 
teleSUR – Caracol /jl – MM