Entra en vigencia Acuerdo contra la Deserción en Educación Superior
El propósito de dicho Acuerdo es fortalecer el apoyo académico y financiero a los estudiantes que presentan el mayor riesgo de desertar, así como vincular el tema a los procesos de aseguramiento de la calidad.
También se busca lograr una mayor participación y compromiso de las instituciones de educación superior, la educación media, las secretarías de educación, el sector productivo y las familias colombianas, en el proceso de formación de los profesionales.
“Todo el esfuerzo que hagamos no solamente por evitar la deserción sino por mejorar la calidad de nuestra educación, es poco”, aseguró el Presidente Santos.
El Mandatario consideró que la educación es un proceso que dura toda la vida, lo cual debe tomarse en cuenta en las políticas educativas.
“Desde hace mucho tiempo he venido promoviendo la idea de que la educación comienza en la cuna y termina en la tumba. No es solamente la educación superior. Es todo un proceso”, sostuvo.
Señaló que hay que facilitar el ingreso de los jóvenes a la educación superior y garantizar su permanencia, bajo altos estándares de calidad y pertinencia.
“Queremos que sea una gran cruzada por aquello que llaman la pertinencia. Ahí hay también un factor de frustración alto y lo ve uno en muchos muchachos que logran graduarse de su educción superior, que logran graduarse de la universidad y que después no encuentran trabajo”, expresó.
Dijo que el Gobierno buscará la forma de estimular la integración y la internacionalización de la educación, en lo cual no se ahorrarán esfuerzos.
Anunció que este miércoles propondrá al Presidente de Chile, Sebastian Piñera –durante su primera visita oficial a Colombia– trabajar en una integración en ese tema.
“Vamos a ir a la Cumbre de Mar del Plata. Allá vamos a suscribir no solo con Chile sino con España convenios en este frente. Vamos a buscar en nuestra política exterior cómo el factor de la educación lo queremos volver un factor de cooperación con aquellos países que nos puedan aportar su experiencia y su conocimiento en esta área”, anunció.
Agregó que con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuando se habló de modificar y agregarle otros puntos a la agenda bilateral, el primer tema que surgió fue la educación. Lo mismo sucedió con Francia, país con el cual se buscará explorar nuevas áreas para trabajar conjuntamente en educación.
“Eso es lo que queremos: darle a la educación relevancia en todas las políticas públicas del Gobierno, porque estamos convencidos de que si podemos dar ese gran paso de mejorar la calidad, mejorar la cobertura e internalizar ese concepto de la educación de la cuna a la tumba, este país va a ser diferente”, aseveró.