25 de abril de 2024

Empresa china Foton firmó preacuerdo para construir planta automotriz en Colombia

3 de noviembre de 2010
3 de noviembre de 2010

Esta decisión se dio a conocer tras un encuentro entre una delegación de las directivas de Foton, encabezada por su vicepresidente Wang Xiangyin y el Viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos de Hart Pinto, donde los inversionistas chinos presentaron ante el Gobierno Nacional los términos de un preacuerdo de ensamble en el que se definen las condiciones sobre cómo operará esta planta y los beneficios que le genera al país.

“Esta decisión muestra la importancia que está ganando Colombia en la región como destino de inversión”, aseguró la Presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture.

Foton informó que aún está evaluando en qué ciudad se construirá la nueva planta de producción, teniendo como opción Bogotá, Cali o Medellín. Cabe destacar que Colombia disputó la localización de este punto con Chile, Brasil y México.

Según la productora china, la decisión fue tomada finalmente por las buenas relaciones de Colombia con sus países vecinos, su privilegiada localización geográfica entre norte y Suramérica, el buen comportamiento de la economía colombiana y las ventas favorables que registra el sector automotor.

Esta iniciativa busca que hacia el 2032 Colombia sea reconocida como un país líder exportador en el mercado de autopartes, generando ingresos por 10 mil millones de dólares con un posicionamiento de campeón regional en segmentos específicos.