18 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El río Cauca inundó varias viviendas en Caimalito

14 de noviembre de 2010
14 de noviembre de 2010

Debido al constante aumento en el nivel del caudal del Cauca, en la zona fue declarada la alerta roja por parte de la Dirección Operativa de Prevención y Atención de Desastres, DOPAD, a fin de poner en alerta a los organismos de socorro para intervenir en caso de emergencias.

En la noche del sábado y mientras se adelantaba el “Diálogo de Oportunidades” en el corregimiento de La Florida, el Alcalde fue informado de la situación que se estaba presentando en el corregimiento de Caimalito en donde el río Cauca superó la cota de inundación. Incluso, desde esta semana varias viviendas del municipio de La Virginia, situado en la otra ribera del río, ya presentan graves problemas de inundaciones.

Una vez concluido el consejo de gobierno descentralizado, el Alcalde se trasladó a Caimalito, acompañado por el Comandante de Bomberos, Mauricio Galeano, y el director de la DODAP, Leandro Jaramillo, con el fin de constatar la magnitud de la emergencia.

En Caimalito se dio la orden de evacuar a 75 familias en el sector del Plan de Vivienda cuyas casas presentaban un nivel de inundación superior a los 20 centímetros debido al desbordamiento del río Cauca. Muchas de ellas ya habían dispuesto ubicarse en autoalbergues en las viviendas de familiares o amigos mientras la situación vuelve a la normalidad. El Alcalde Israel Londoño dispuso también la entrega de ayudas a los damnificados consistentes en mercados, para contribuir a solucionar esta problemática.

En Pereira debido al invierno se registró el colapso de las vías que comunican las veredas La Amoladora Baja y La Amoladora Alta, en donde la Oficina de Gestión Social de la Primera Dama hizo también entrega de ayudas humanitarias. El Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, CLOPAD, decretó la urgencia manifiesta para atender esta emergencia.