20 de octubre de 2021
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El miércoles, alcaldía entregará equipamento para ventas informales

12 de noviembre de 2010
12 de noviembre de 2010

Se trata de 34 módulos y los 30 equipos móviles para la venta de frutas y verduras que se pondrán al servicio de los vendedores informales el próximo miércoles a las 9 de la mañana en la Plaza Cívica Ciudad Victoria, por parte del Alcalde, Israel Londoño.

El anuncio fue hecho en la reunión de la Mesa de Acompañamiento al Pacto Cívico, MAPACI, presidida por la Alcaldía, donde se reanudó el trabajo desde la mesa tripartita conformada por el sector formal, representada por Germán Calle presidente de FENALCO Risaralda, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Gobierno y de Planeación, y el sector informal con los líderes de las asociaciones de vendedores informales.

“Siguiendo con la política de recuperación del espacio público del Alcalde Israel Londoño, basada en el diálogo y la concertación, reanudamos la mesa tripartita, donde los diferentes actores tuvimos la oportunidad de participar: el sector formal, informal y la administración, frente a la ejecución de la cuarta fase del Pacto Cívico, recuperación y reubicación” afirmó Omar Alonso Toro, Secretario de Gobierno.  

La Administración Municipal explicó detalladamente a los vendedores informales, cómo será el procedimiento de selección de los beneficiarios de los módulos tipo miscelánea en el centro tradicional, y la entrega de los primeros Fruver Móvil de las oportunidades, unos carritos para los vendedores informales de frutas y verduras, que reemplazarían las carretas.

Felipe Mejía Lamprea, Subsecretario de Planeación, dijo que este proceso obedece a lo establecido en el decreto municipal 400 de 2010 que establece el procedimiento de identificación, calificación y selección de los beneficiarios de las estrategias  de recuperación y preservación del espacio público y su armonización con los derechos de los vendedores informales que lo ocupan, efectuado a través del ente de espacio público y el Plan Integral de Manejo de Ventas Informales en Pereira.

Mejía indicó que ello obedece a un estudio socioeconómico que realiza la Alcaldía a través de la Secretaría de Planeación, cuyo procedimiento señala que los vendedores informales deben entregar la documentación exigida, posteriormente se efectúa la citación a la entrevista, se realiza la entrevista, la visita domiciliaria, la calificación con base un formato previamente establecido, la evaluación del ente de espacio público y la aprobación en la MAPACI, según la calificación, a los beneficiarios del proceso.

Actualmente la Secretaría de Planeación ha atendido 966 vendedores informales, de los cuales 552 han entrega los documentos requeridos, efectuándose 179 visitas domiciliarias y 171 calificaciones.   

Los documentos solicitados son: formato de solicitud diligenciado, fotocopia cédula de ciudadanía, pasado judicial, documento que lo acredita como vendedor informal (confianza legítima), certificado de supervivencia si es mayor de 60 años, y carné de afiliación al SISBÉN.

“Nosotros recibimos todos los documentos, realizamos la visita pero además, hacemos un cruce de información con la base de datos de otras instituciones, que nos indique que no han deben impuestos, que no poseen otro tipo de subsidios del Estado, que no son pensionados, no tienen vehículos o propiedades a su nombre, entre otras caracterizaciones” expresó Felipe Mejía Lamprea.