27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El ejército capturó a «Iván el quemado»; dado de baja uno de sus campañeros

14 de noviembre de 2010
14 de noviembre de 2010

La acción militar fue adelantada por soldados del Batallón de Infantería Nº 56 `General Farouk Yanine Díaz´, sobre la vereda La Reserva, jurisdicción del municipio de Puerto Rondón, en el departamento de Arauca.

Estos dos hombres quienes se encontraban junto a otros individuos extorsionando e intimidando a la población civil, al notar la presencia de las unidades militares, abrieron fuego en su contra y en la reacción de los soldados se produjo el cruce de disparos que dieron como resultado la neutralización de los dos sujetos.

Alias `Iván el quemado´ y el terrorista muerto en el combate, tenían en su poder dos armas de fuego, un radio de comunicaciones y un equipo de campaña con material explosivo.

Prontuario de alias `Iván el quemado´

Llevaba 20 años delinquiendo al interior del grupo de las Farc y era el encargado de las extorsiones y vacunas a comerciantes, ganaderos y personas prestantes de los municipios de Puerto Rondón, Tame y Cravo Norte.

Este sujeto que fue comandante de escuadra y posteriormente se convirtió en el cabecilla de finanzas de la décima cuadrilla de las Farc, era quien planeaba y ordenaba la ejecución de los secuestros en las sabanas del departamento de Arauca.

Era integrante del clan de los Ríos (red de narcotráfico de las Farc) y participó en las acciones perpetradas contra la Fuerza Pública en el municipio de Tame, en los años 2002 y 2004, acusado para la misma época del homicidio del alcalde y secretario de gobierno de Puerto Rondón.