19 de agosto de 2022
Directores
Evelio Giraldo Ospina
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez

Ejemplarizantes condenas por casos de concusión en Caldas

18 de noviembre de 2010
18 de noviembre de 2010

En un tercer caso, otro funcionario fue sentenciado siete años y ochos meses de prisión al ser encontrado responsable del citado delito.

Los procesados por diferentes hechos son: Sandra María Pachón Poveda, ex secretaria del programa de química y biología de la Universidad de Caldas; Luz Marina Arango López, ex funcionaria de la empresa de servicios públicos de Villamaría (Caldas) Aquamaná E.S.P.; y Héctor Emiro Valbuena Casallas, ex auxiliar administrativo de la Secretaría de Tránsito Y Transporte de Manizales.

Según lo establecido en las investigaciones de los fiscales, cada una de esas personas en sus respectivas entidades incurrió en la mencionada conducta punible al exigir a las víctimas dinero para desarrollar diversos trámites.

LOS CASOS

El caso de Pachón Poveda ocurrió en diciembre de 2005, cuando esa persona solicitó a dos estudiantes que cada uno pagara 137 mil pesos, para tramitarles matrículas como alumnos especiales. Sin embargo, al iniciarse las clases en 2006 los afectados tuvieron que cancelar nuevamente ese valor porque los pagos no aparecieron registrados.

Con respecto a Arango López, el 11 de diciembre de 2006 en su condición de funcionaria de Aquamaná E.S.P., le pidió 600 mil pesos a una usuaria que hacía 50 meses no cancelaba y cuya deuda era de un millón 500 mil pesos, para entregarle la factura en cero. No obstante, en enero de 2007 la víctima volvió a recibir una factura por el monto ya citado.

Por último, a Valbuena Casallas, ya sentenciado, la Fiscalía le demostró que entre octubre y noviembre de 2007 solicitó 130 mil pesos a dos personas para gestionarles la licencia de conducción. El documento no fue entregado ni se produjo la devolución del dinero.

Pachón Poveda está recluida en la Cárcel de Mujeres de la capital caldense a la espera de la lectura de sentencia, mientras que los otros son prófugos de la justicia.