19 de octubre de 2021
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Duplicación de muertos por accidentes en motos, motiva Proyecto de Ley en el Senado

17 de noviembre de 2010
17 de noviembre de 2010

El creciente número de accidentes de personas en motocicletas, que durante el 2009  fue de 5.642 y en 2010 casi se han duplicado hasta llegar a 10.149, obligan a legislar sobre el  tema según indicó el  senador John Sudarsky.

En Colombia, según el Comandante Nacional de la Policía de Carreteras, Rodolfo Palomino, el parque automotor de motocicletas registradas alcanza los 2’661.069, lo cual representa casi el 50% del total de vehículos (registrados) cuyo número es de 5.544.588. Por lo tanto, “es prioritario orientar buena parte de los esfuerzos en atender dicha población”.

Mientras que en el 2005 había una moto por cada 20 habitantes,  en el 2009 había  una por cada 35. Se ha predicho que de seguir el aumento, para el 2040 habrá un parque de motocicletas de 12,9 millones, es decir una moto por cada 5 habitantes.

Teniendo en cuenta este panorama, el senador Sudarsky, ponente del proyecto de ley N° 24 Senado de 2010 -acumulado con el N° 45 Senado de 2010, cuyos autores son los honorables senadores Manuel Virgüez  (MIRA) y Juan Carlos Vélez Uribe (Partido de la U)- respectivamente, considera fundamental “encontrar un mecanismo que permita definir las medidas respecto al tránsito y la seguridad de las motocicletas, para lo cual se requiere  fortalecer la estructura institucional para el cumplimiento de las normas de tránsito”.

Las muertes de motociclistas en accidentes de tránsito se han incrementado de forma considerable en Colombia. En los últimos trece años se ha registrado un aumento de casi el 60% en la accidentalidad, pasando de 1.378 a 2.167 decesos entre 1996 y 2009, según la cifras presentadas por el senador Sudarsky. De las 5.795 personas que fallecieron en accidentes de tránsito en el 2009, 2.167 eran motociclistas.

“Si realmente se espera disminuir los índices de mortalidad y morbilidad es necesario fortalecer la educación y la prevención, de manera tal que los motociclistas dejen de ser estigmatizados como los responsables de las tragedias que a diario se observan en las vías nacionales”, señaló el senador Eugenio Prieto (Partido Liberal).

Frente a la modificación del sector, el viceministro de Transporte, Felipe Targa, aseguró que el actual Gobierno ha propuesto un Plan Nacional de Seguridad Vial, el cual establece como ejes centrales el fortalecimiento a la institucionalidad, la transformación del comportamiento humano, mediante educación, prevención y control de los accidentes; éste también se ocupará de la infraestructura y la optimización de sistemas de información como el Runt.

“No necesitamos más leyes, pues esto confunde a los ciudadanos respecto al marco normativo y al cumplimiento de las mismas, lo importante es definir una política clara y a partir de allí, realizar una reingeniería del sector”, insistió el viceministro Targa.

Por esta razón, el senador Sudarsky propuso ante la Comisión Sexta, “buscar la manera de continuar con este proyecto, esperando hasta marzo del 2011 cuando ya el Gobierno haya presentado el Plan  Nacional de Seguridad Vial y entonces, tengamos una base sobre la cual podamos actuar, pues no se trata de legislar sin soporte legal alguno. Un tema como este, requiere de todo el respeto y cuidado posible si lo que se espera al final es salvar vidas”.