18 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde el Quindío

13 de noviembre de 2010
13 de noviembre de 2010

Una vez conocido el informe inicial, Arias Mora, aprovechó su visita a Palacio, hecho que sucedió hace apenas cuatro días, para expresarle la inquietud al Presidente Juan Manuel Santos Calderón, quien sin vacilar, le dio el visto bueno y de contera lo denominó con el rótulo de Plan Tricolor de Vivienda para Periodistas.

Con la bendición del máximo jefe, el presidente del FNA comenzó de inmediato los contactos con varias agremiaciones periodísticas del país, en Bogotá con CPB y la Acord, para seguir sus consultas en Armenia y posteriormente en Manizales.

Con el gobernador

julio cesar lopezPero todo no concluyó allí. A mitad de semana, el gobernador Julio César López Espinosa (foto) visitó el piso 10 del Fondo Nacional de Ahorro y por un buen tiempo compartió con el dirigente quindiano Ricardo Arias Mora. El diálogo fue ameno y cordial, el mandatario le expuso sus inquietudes y Arias Mora lo escuchó. Uno de los temas tratados, fue vivienda para el departamento y en la agenda se habló sobre el proyecto Villa Flor o Asopromeco, plan habitacional construido en el Barrio San José. Todo parece indicar que el presidente del Fondo, solicitó información al gobernador sobre este proyecto, pues uno de sus propósitos va encaminado a fortalecer la conclusión de las gestiones legales y tal vez el de promover la construcción de una nueva torre de apartamentos para otro grupo de comunicadores del Quindío, naturalmente contando con el concepto del gobernador y los miembros de la junta directiva de Asopromeco en cabeza del comunicador Evelio Ocampo.

Lo cierto del caso, es que, a la fecha, esa entidad considerada como una de las locomotoras del gobierno, ya sentó las bases para emprender un plan de vivienda para periodistas. Verdad o mentira, el proyecto empezó a caminar.

¡Por fin!

heidermannYa no es cuento. Esaquin la empresa de aguas del Quindío tiene gerente en propiedad. Vencidos los términos legales, y una vez notificadas las partes en conflicto, la Cámara de Comercio de Armenia dio vía libre para que el gerente nombrado en propiedad, ingeniero Heidermann Grajales Puerta (foto), asuma el rol como tal. Recibido el documento el jueves anterior, Grajales Puerta, hizo los trámites de rigor y firmó los primeros documentos para activar la gerencia administrativa general de Esaquin. Esto tiene un hondo significado pues Esaquin se destraba desde este martes. Contratistas, empleados, proveedores, compras, suministros, insumos, recaudos, medios de comunicación, podrán formar parte del paquete de movimientos que operará de inmediato.

Es indudable que Esaquin quedó en muy buenas manos; su nuevo gerente es un reconocido profesional de la ingeniería, con un amplio conocimiento en la materia, equilibrado, serio, ponderado y ejecutivo. Suerte para Heidermann Grajales.

Con el bloque de alcaldes

Doce concejales de Armenia, sostuvieron reunión hace pocos días con los alcaldes integrantes del bloque político que lidera César Augusto Pareja. Entre otros asistieron Oscar Castellanos, Rodrigo Castrillón, Antonio Pérez, Sandra Gómez, Juan Carlos Patiño, Pablo Emilio Valencia, Norberto Angulo, Fredy Valencia, Luis Eduardo Romero.

La charla resultó amena y los concejales escucharon atentamente los planteamientos. Algunos de ellos ya definieron probar suerte con este bloque. El interrogante que salta de inmediato tiene que ver con su futuro en los movimientos políticos que les avaló su candidatura y con la cual resultaron electos.

Más sobre reuniones: Dicen que el gobernador Julio César López Espinosa aceptó una invitación para compartir con el bloque de los doce alcaldes este puente festivo en un predio rural de Armenia. Aunque la noticia no se ha confirmado, todo apunta a que será de esa manera. El objetivo, encontrar el camino para la reconciliación. ¿Será qué sí?

Informe

yolanda duqueLa congresista Yolanda Duque Naranjo (foto), prepara un detallado informe sobre sus primeros cuatro meses de gestión en la Cámara de Representantes. Dice la hija de Circasia que espera contarle a los quindianos paso a paso cuales han sido sus proyectos y ponencias que hacen curso en la Comisión a la que pertenece.

Pero no solo Duque Naranjo estructura el trabajo, también el Represente Libardo Taborda estima la obligación de mantener bien informado a sus seguidores sobre su gestión en el congreso. Dijo Taborda Castro: …“ la comunidad quindiana debe saber qué hacen sus voceros en el congreso y de esta manera tener la absoluta certeza que no se equivocaron en su elección”.

Reestructuración

La reestructuración en el gobierno departamental tuvo incidencias en funcionarios de larga permanencia en sus cargos. Fueron despedidos reconocidos ciudadanos. Inicialmente cerca de 60 personas quedaron por fuera el viernes hace ocho días, pero el lunes muchos de ellos pertenecientes a oficios varios, fueron reintegrados a sus cargos.

El gobernador había prometido contar detalles sobre el origen de la denominada reestructuración a través de CNC-Noti20 y Eje Noticias del Quindío, pero por asuntos laborales no pudo atender oportunamente nuestro llamado. En otra oportunidad será.

Breves

    *
      Fue cierto que a raíz del nombramiento de Luz María Arbeláez en la Contraloría, las relaciones entre el Presidente de la U en el Quindío ingeniero Libardo Antonio Taborda con el grupo de Plinio Olano y Nacho Gallego estuvo a punto de colapsar.
    *
      La razón, Taborda Castro tenía la sospecha que ese nombramiento se produjo por los movimientos políticos hilvanados por Plinio Olano y compañía. Finalmente hubo la aclaración y todo retornó a la normalidad.
    *
      Quien llevó del bulto por unos días fue Antonio Restrepo, pues le indilgaron ser el mediador para el nombramiento de la abogada Arbeláez. Por unos días “Toño” salió del llavero como candidato a la gobernación por la U. La calma retornó a la toldas de Taborda Castro, quien espera disciplina, orden y lealtad en su Partido.
    *
      De cumpleaños estuvo este viernes la firma Multipropósito de Calarcá. Su gerente el ingeniero Kurt Wartski Patiño programó un acto social en la sede de la planta de tratamiento. No menos 200 invitados concurrieron al evento. Felicitaciones para Multipropósito Calarcá.
    *
      El nuevo presidente de la Asamblea departamental Néstor Jaime Cárdenas, defenderá desde esa posición los intereses de la cordillera.
    *
      El ex congresista espera dar a conocer su gestión para evitar el colapso que sufrió cuando buscó repetir congreso hace unos años, hecho que no se dio por una sencilla razón, jamás le contó a la comunidad cual fue su labor en la Cámara, cuando la realidad fue otra, el cumplir un gran papel. Ojala la experiencia no se repita mi querido Néstor Jaime.

    *
      Dos semanas luctuosas en el Quindío. Primero la muerte del empresario Diego Álvarez de la Pava, un día después fallece el padre del congresista Atilano Giraldo, y comenzando semana deja de existir don Hernando Gómez padre de Oscar y Carlos Gómez Agudelo. Desde esta tribuna una sentida voz de condolencia para cada uno de sus familiares y amigos.

    *
      Un agradecimiento para el empresario Javier Ortiz y su dignísima esposa doña Lorena por las atenciones brindadas en u Restaurante Carbón e Leña con motivo del grado como publicista que le otorgó la EAM a Andrea del Pilar Marín Zuluaga, productora y diseñadora de Noti20, Eje Noticias y Me Pica la Lengua. Dr. Javier mil gracias.

    *
      A propósito, no se le olvide visitar el restaurante Carbón de Leña con los mejores asados argentinos, la más rica paella y los más deliciosos platos nacionales. Carbón de Leña vía Circasia.