25 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde el Quindío

1 de noviembre de 2010
1 de noviembre de 2010

Nuevo nombramiento

Con el cargo de Directora de Crédito y Cartera, fue nombrada en el Fondo Nacional del Ahorra la quindiana María Cristina Orozco, quien tras escuchar personalmente la oferta del presidente de esa entidad, Ricardo Arias Mora,  anunció su aceptación,  comenzando de inmediato el trámite correspondiente a la documentación para asumir funciones antes del diez de noviembre próximo.

María Cristina es la representante del Diario El Tiempo para el departamento del Quindío. Su experiencia y trayectoria empresarial fueron los argumentos reconocidos por Arias Mora para vincularla como una de las personas claves durante su ejercicio en el Fondo.

Fáber no ha sido nombrado

El presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Ricardo Arias Mora, aseveró desde Bogotá que el ex congresista de la U, Héctor Fáber Giraldo, no ha sido nombrado como asesor en esa empresa del Estado. Arias Mora desechó esa posibilidad desmintiendo los conceptos emitidos a través de la columna La Coctelera, del diario La Crónica del Quindío, que difundió la noticia creando malestar y desconcierto en la región,  descalificando al presidente del Fondo y desacreditando al ex parlamentario.  “Estoy extrañado, pues no he firmado ningún documento donde se vincule a Fáber en el Fondo”, señaló Arias Mora.

A propósito de Arias Mora

ricardo ariasComo es su característica, me recibió en su despacho en medio de la más calurosa bienvenida. Atento, jovial y alegre, Ricardo Arias Mora (en la foto con Pepillo) le hizo un  esguince a su apretada agenda para atenderme durante un buen rato en la mañana del jueves. Arias Mora atiende desde el piso diez sede del Fondo, en pleno corazón de Bogotá; cuenta con un despacho amplio, confortable y tranquilo, desde donde se puede apreciar gran parte de la capital colombiana; su panorámica es excepcional. Con el ex senador hablamos de la política en el Quindío, el retiro de Luis Fernando Velásquez de la Fundación, los motivos de la renuncia para su supuesta aspiración a la gobernación, hablamos de la U, de la ciudad, del departamento, del periodismo, de sus proyectos, sus sueños, de nombramientos, de quindianos que ingresarán a la nómina de la entidad, de sus amigos, del Gobernador, de la Alcaldesa, de los once alcaldes, de los líos de Esaquin, de su nombramiento como delegado del presidente de la República ante la Universidad del Quindío y, en fin, de muchas cosas relacionadas con el quehacer diario de la región y la nación.

Vi a un hombre centrado, aplomado y responsable, pero, ante todo, seguro de la misión que le  encomendó el presidente de la República, Juan Manuel Santos. Mi visita a Ricardo Arias Mora generó diversos comentarios en Armenia; pues les quiero contar que me fue muy bien durante mi corto pero fructífero saludo al Presidente del Fondo Nacional del Ahorro, en materia de amistad; lo demás, lo que se puedan imaginar, llegará después. Espero que así sea.

Nos topamos con don Bernardo Moreno

Este viernes nos topamos con Bernardo Moreno Villegas en plena plaza de Bolívar. El hijo de Josué, sobrino de Gustavo y amigo entrañable del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, caminó por las calles de Armenia, como cualquier parroquiano. Saludo de beso en la mejilla a Martha Restrepo, la niña de infinidad de proyectos en la cabeza; a Dolly, la ex asesa de Óscar Gómez Agudelo, le dio un abrazo rompe costillas, recordó al ex diputado Jesús Antonio Obando, y uno a uno fue saludando a quien se le acercaba; posteriormente, el ex secretario de la Casa de Nariño visitó el despacho del notario tercero Juan Carlos Gómez,  uno de sus grandes amigos.

Seguramente veremos con mayor frecuencia a Moreno Villegas.

Gildardo y ‘Toto’

totoNos sorprendió profundamente un encuentro en plena carrera 13, frente al edificio de la Gobernación. Este servidor compartía una amena charla al ingreso del edificio donde funciona la curaduría que dirige Jorge Iván Salazar, con Óscar Gómez Agudelo, César Augusto Pareja, ‘Toto’ (foto), y dos amigos mas; sorpresivamente, apareció caminando el ex candidato a la gobernación Gildardo Ceballos, y también con su característico don, me saludo efusivamente, miró a quienes me hacían compañía, intento un saludo, miró a Óscar  y ‘Toto’, y después se despidió. Quedamos fríos, pero personalmente quedé más frío, pues pensé que  Gildardo Ceballos arremetería contra ‘Toto’, el mismo personaje que antes de la pasada contienda política lo denunció por armar un supuesto complot contra su vida, un hecho que genero un escándalo de grandes proporciones, y donde también fue vinculado el hoy parlamentario Atilano Giraldo, tío de ‘Toto’. El doctor Ceballos siguió su camino tranquilo rumbo a la Notaria Tercera; después de recuperar la ansiedad por el encuentro, nos dimos cuenta de que Gildardo Ceballos no conocía personalmente a César Augusto Pareja, mejor, a ‘Toto’, era la primera vez que se lo encontraba en su vida, pese al sonado escándalo sobre el supuesto atentado que había denunciado. Cosas de la vida.

No tengo nada

Diversas conjeturas han surgido en algunos sectores de Armenia y el departamento sobre los conceptos emitidos en esta columna, Eje Noticias y el noticiero CNC-Noti20, y que tienen que ver con el gurú del chance, Anuar Oyola, y la Lotería del Quindío.

Aunque no tengo por qué hacer ninguna aclaración, sí les puedo decir que no tengo nada, absolutamente nada personal contra el señor Oyola, de quien admiro y reconozco su inteligencia, su formación, capacidad y visión empresarial, y, obviamente, la gestión que adelanta en la Lotería su señora gerente, Olga Urrea Moncaleano; simplemente, defiendo el derecho al trabajo, defiendo a los jóvenes y a los veteranos vendedores de lotería, muchos de ellos ancianos e inválidos, que hoy luchan porque esas dos empresas, el chance y la lotería no acabe con sus modestos trabajos. Eso es todo. Y como periodista, me gusta estar bien informado para poder contarles a ustedes, los lectores, y a los televidentes, todo lo que sucede en la región, con objetividad y seriedad. De modo que pueden estar tranquilos.

Molestos

alcaldesaDurante mi corta estadía el jueves en Bogotá, y dándome un breve “pasón” por la plaza de Bolívar, cerca al Congreso y a la Casa de Nariño, me pude enterar de que algunos ministros, viceministros y personajes que llegaron de Bogotá para concurrir a la sesión de la Comisión Sexta, que deliberó hace una semana en el Centro Metropolitano de Convenciones, regresaron a sus sedes molestos y desilusionados por las atenciones que le prodigaron en Armenia la alcaldesa, Ana María Arango Álvarez (foto), y el gobernador Julio César López Espinosa, quienes fueron indiferentes y apáticos con los visitantes. Inclusive, supimos que para la movilización de una Ministra desde el aeropuerto de Pereira hasta Armenia, el Gobierno departamental prestó una destartalada camioneta; la Ministra se bajó varias veces del vehículo en el trayecto, por la incomodidad que traía; a su regreso a Pereira, algunas personas le facilitaron una camioneta moderna y cómoda. Quedamos bien mal, y saber que los ministros, viceministros y directores de institutos descentralizados son fundamentales al momento de aprobar proyectos y recursos en Bogotá. Así estamos en el Quindío.

Contagia la alegría

atilanoQué bueno cuando los congresistas hablan con orgullo de su trabajo en Bogotá. Con una sonrisa y una expresión de satisfacción, Atilano Giraldo (foto) nos dijo que se sentía feliz en la Cámara de Representantes; expresó su satisfacción y reconoció que el esfuerzo para conseguir la curul valió la pena, que no se arrepiente para nada y que, por el contrario, se encuentra completamente seguro de lo que será su gestión de este cuatreinio que comenzó el 20 de julio pasado.

Sinceramente veo un congresista sólido, totalmente comprometido con el departamento, con el Congreso y con su función. Me causa alegría cuando personas como Atilano se sienten orgullosas de su compromiso con el departamento.

Nueva Contralora

Sandra Morelli, contralora General de la República, designó el viernes anterior a la abogada quindiana Luz María Arbeláez como su representante en del departamento del Quindío, en reemplazo de Esperanza Ibáñez, quien durante varios años estuvo al frente de ese cargo. La ex secretaria jurídica del departamento, asumió de inmediato el cargo en Bogotá, y desde este martes entrará a laborar en su nuevo cargo, con sede en Armenia.

Como se recordará, la abogada había presentado renuncia al cargo como directora jurídica del departamento, dimisión que fue aceptada por Julio César López Espinosa; una vez fuera del gabinete, logró contacto con el periodista  Gustavo Álvarez Gardeazabal, quien fue la persona que la recomendó ante Sandra Morelli, siendo nombrada como asesora, y un mes después de ocupar esa posición, es exaltada como gerente territorial en el Quindío. Doctora Luz María: no hay mal que por bien no venga. Suerte y pulso en su nuevo cargo.

Breves

    * Es cierto: Sandra Paola Hurtado es candidata a la Gobernación del Quindío, lo ha dicho, lo sostiene y no se baja del bus.
    * También es cierto que el rector de la EAM, Francisco Jairo Ramírez Concha, espera ser el candidato de la U a la Gobernación. Ramírez Concha prepara el camino, como seguramente lo hacen Antonio Restrepo, el médico Granja y el odontólogo Roberto Jairo Jaramillo.
    * No fue cierto que haya renunciado Marta Isabel Uribe Escobar a la secretaría de Desarrollo del Departamento para aspirar a ser candidata a la Gobernación. La doctora sigue en su puesto y espera responder con creces al respaldo que le entregó el señor Gobernador.
    * ¿Sí tendrá la Empresa de Energía del Quindío –Edeq- responsabilidad social con el departamento del Quindío? la pregunta surge después de conocerse las cifras que indican sobre  la cantidad de profesionales,  ingenieros, trabajadores, obreros o contratistas que llegan de Medellín a ocupar cargos en Armenia.
    * La  Edeq ocupa la mano de obra proveniente de otras regiones, y no es justo con el Quindío. Conocí que un congresista espera plantear un fuerte debate sobre la política laboral y social de la Edeq. Los argumentos son bien fuertes.
    * En la próxima edición estaremos dando a conocer la respuesta suministrada por la gerencia de la Lotería del Quindío al Derecho  de Petición presentado hace unas semanas por este servidor.
    * alcaldesa_montengroCon un excelente balance concluyeron las fiestas aniversarias de Montenegro. La organización fue impecable bajo la dirección del periodista Gonzalo Ramírez. La alcaldesa Gloria Inés Gutiérrez, tiró la casa por la venta. Los montenegrinos disfrutaron de la programación.
    * Definitivamente el secretario de Cultura y Turismo de Armenia el prepotente señor Sabogal, tendrá que aprenderle mucho a Montenegro en materia de fiestas, a su vez la señora alcaldesa Ana María Arango. Mientras en Armenia cobraron la entrada para ver artistas, en Montenegro, el pueblo disfrutó sin pagar un solo peso por ver a Fruko y sus Tesos y como plato central a  los Inquietos del Vallenato. ¡ Qué espectáculo ! Además, los desfiles son modelos para cualquier evento y el ramillete de reinas, sencillamente precioso. Bien señora alcaldesa, el pueblo merece unas verdaderas fiestas y usted les dio gusto del bueno. Personalmente me goce las fiestas de Montenegro transmitiendo para CNC nuestro canal regional.
    * Restaurante Carbón de Leña abre sus puertas en Armenia, con su especialidad: asados argentinos y la más deliciosa Paella; además, usted puede degustar los más ricos platos típicos de la región. Recuerde, Carbón de Leña, vía a Circasia, atendido por sus propietarios, doña Lorena y Javier Ortiz.