Demolerán 12 casetas de vigilancia en los barrios
“En principio atendiendo al mandamiento de uno de los juzgados de la ciudad que ha ordenado mediante sentencia de acción popular, recuperar el espacio público ocupado con casetas de vigilancia en varios sectores del municipio sin cumplir con las exigencias legales” afirmó Omar Alonso Toro Sánchez, Secretario de Gobierno.
Agregó que la Secretaría ha adelantado el trabajo de sensibilización, dando el tiempo necesario para que los vigilantes y el vecindario desmonten las casetas, “inicie los trámites correspondientes ante la Secretaría de Planeación, para que allí les autoricen la ubicación de las casetas en los lugares establecidos” indicó Toro Sánchez.
Los lugares permitidos son los parques de barrio, bajo unas condiciones técnicas específicas que oscilan en los tres metros cuadrados, en material y medidas concretas, establecidas desde la Secretaría de Planeación Municipal.
La Secretaría de Gobierno ha acordado con las comunidades dar un plazo máximo hasta el 30 de noviembre para que sean ellos mismos quienes desmonten las casetas, a fin de que puedan recuperar parte del material para ser reutilizado en la nueva caseta que se construirá cumpliendo con la normatividad.
“En sectores como el barrio Gibraltar, Villa Olímpica, Samaria y El Poblado, que no han cumplido con el requerimiento, vamos a proceder a partir del miércoles a demoler las casetas” señaló Ernesto Castaño Eastman, director operativo de control físico, dado que el término final para cumplir el mandato de la acción popular culmina el siete de diciembre.
En primera instancia son 12 las casetas las que se demolerán, pero la Secretaría de Gobierno quiere poner en conocimiento de la ciudadanía pereirana que ha llegado una comunicación de los juzgados de Pereira, indicando que se ha presentado una demanda de acción popular a fin que se levanten todas la casetas de vigilancia existentes en el área urbana que estén en espacio público.