16 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Declararían urgencia manifiesta en Risaralda

9 de noviembre de 2010
9 de noviembre de 2010

Así lo confirmó el Secretario de Infraestructura del Departamento, Juan Carlos Nieto Londoño, quien efectuó un inventario pormenorizado de los sitios críticos que afrontan problemas en este momento en los municipios risaraldenses.

El Secretario de Infraestructura fue enfático en afirmar, que en éste momento la Gobernación cuenta con maquinaria y personal humano para atender un mantenimiento preventivo de las vías y algunos deslizamientos y fallas de las bancas, pero debido a la crudeza de la ola invernal, no se estaría en capacidad de atender toda esta cantidad de eventos.

Por ello, recalcó que sería necesario el alquiler de maquinaria para atender la movilidad en los catorce municipios del departamento, lo cual motiva de manera directa la declaratoria de la Urgencia Manifiesta.

La situación vial en RisaraldaEn Santa Rosa de Cabal se presentan por lo menos diez fallas de banca, principalmente en las vías a Termales y al Corregimiento de El Español, mientras que en Dosquebradas han resultado afectadas las vías que conducen a las veredas El Chaquiro, Filobonito, El Rodeo y el Alto del Toro, entre otros.

Igualmente, en la vía Pereira – Marsella se han presentado cinco puntos críticos, donde se ha perdido la mitad de la banca, así como cuatro deslizamientos de tierra que están taponado la vía.

En el municipio de La Virginia se han presentado deslizamientos sobre la vía que conduce a la vereda El Aguacate, entre tanto, que en Belén de Umbría se presentan inconvenientes que han obstaculizado el tráfico vehicular en las vías principales de acceso al municipio en los sectores de Remolinos y La Isla.

De acuerdo con el balance de la Secretaría de Infraestructura, mientras en Apía hay dos fallas críticas de banca y cinco deslizamientos que en este momento se están atendiendo, en el municipio de Mistrató se tienen dos fallas en la vía de acceso principal y se está adelantando la evaluación técnica de diez deslizamientos que interrumpen la movilidad.

Por su parte, en el municipio de Guática se presentan conflictos viales críticos en los sectores de El Cañón, Corinto, La Altura y el Paraíso, así como en la vía que conduce al corregimiento de Santa Ana.

En Quinchía se presentan cuatro fallas de banca y diez deslizamientos, mientras que en La Celia, hay cinco fallas en la vía central de acceso y nueve deslizamientos.

El reporte indica igualmente que en la vía a Balboa se presentan cuatro fallas y seis deslizamientos que ya empiezan a obstaculizar el tráfico vehicular, mientras que en Pueblo Rico, hay dos fallas de banca y tres deslizamientos.

Finalmente en Santuario, el informe técnico da cuenta de cinco fallas, una vía que presenta inestabilidad y diez deslizamientos más en diferentes sectores de la malla vial.