28 de marzo de 2024

Declaran alerta naranja en el corregimiento de Caimalito

10 de noviembre de 2010
10 de noviembre de 2010

La medida fue anunciada hoy por la Dirección Operativa de Prevención y Atención de Desastres de Pereira, DODAP, a través de su director Leandro Jaramillo, luego de revisar el comportamiento del río, el cual presentaba a las 2:00 de la tarde de hoy un caudal de 5.20 metros.

El Alcalde de Pereira, Israel Londoño, hizo un llamado a los habitantes del lugar  para que atiendan las recomendaciones que se direccionan desde el Comité Local de Prevención y Prevención de Desastres, CLOPAD. De este organismo hacen parte distintas entidades las cuales están preparadas para la atención de las afectaciones que se puedan dar.

Caimalito, uno de los doce corregimientos del municipio de Pereira, mantiene una permanente amenaza hidrológica y en numerosas ocasiones las viviendas se han inundado produciendo graves estragos cuando se desborda el río Cauca colocando en peligro la vida de la comunidad. Otras veces se registra emergencias por la ocurrencia de fuertes vendavales.

En el lugar se mantiene una vigilancia permanente por parte de las entidades respectivas, con el propósito de actuar de inmediato una vez que se presente alguna situación de emergencia por el aumento del caudal del río Cauca.

Debido a la oleada de lluvias y los daños causados en las vías del sector rural, en especial en las veredas La Amoladora Alta y La Amoladora Baja, el CLOPAD declaró también la urgencia manifiesta a fin de facilitar la gestión de los recursos y el proceso de contratación de las obras que se requieren para recuperar el tráfico vehicular por este sector rural, en donde estén embotelladas unas 80 familias.