27 de septiembre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Declarada la alerta roja en Risaralda por Ola Invernal

18 de noviembre de 2010
18 de noviembre de 2010

 

El documento subraya que debido a las afectaciones invernales que se presentan en todo el territorio risaraldense, generando daños en viviendas, vías, acueductos y cultivos, y que deja un gran número de personas damnificadas y cinco víctimas mortales, el Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres tomó las siguientes decisiones y recomendaciones, las cuales respaldan la declaratoria en mención:

Sector Servicios públicos

– Hacer monitoreo preventivo de bocatomas, ya que el incremento de las lluvias puede generar deslizamientos que ocasionen represamientos en los drenajes que abastecen los respectivos acueductos.

– Revisar la conducción desde la bocatoma hasta la Planta de Tratamiento, elaborando un inventario de puntos críticos que puedan resultar afectados por ocurrencia de deslizamientos y monitoreo permanente de estos sitios.

– Elaborar o actualizar el Plan Operativo de Emergencias de las Empresas de Servicios públicos.

-Realizar la limpieza de basuras, material vegetal o tierra suelta en los cauces de los ríos, quebradas y cursos de agua que, eventualmente, puedan ser arrastrados y provocar represamientos, taponamientos u obstrucción del cauce.

-Reportar el daño de acueductos, como consecuencia de la temporada invernal a la Empresa de Aguas y Aseo de Risaralda, con copia a la Coordinación Departamental de Urgencias, Emergencias y Desastres.

Sector Agropecuario

-Sensibilizar a las comunidades sobre la disposición y adecuación de los residuos vegetales, producto de las actividades agropecuarias, principalmente, las relacionadas con la disposición de material resultante de estas actividades en los drenajes, ya que pueden ocasionar represamientos.

-Evaluar los predios que son afectados por emergencias, calamidades, y desastres que presentan pérdida de cultivos y animales.

-Consolidar la información relacionada con la pérdida de cultivos y animales en el formato del Ministerio de Agricultura, el cual, debe ser firmado por el técnico que realiza la visita, avalado por los Coordinadores del CLOPAD Y CREPAD, y enviado a la Secretaría de Agricultura del Departamento para ser remitida al Ministerio del ramo.

Sector Salud

-Por intermedio de la Dirección Local de Salud y el Hospital Local prever el incremento en la demanda de servicios de salud por patologías asociadas a la temporada invernal, así como incluir en los planes hospitalarios de emergencias el apoyo prehospitalario que sea requerido en caso de deslizamientos, inundaciones, avalanchas o vendavales y el debido cubrimiento con acciones de salud pública a los alojamientos temporales.

-Para los municipios con alta vulnerabilidad en las vías de acceso y en los sistemas de abastecimiento de agua potable, mantener insumos, alimentos, gases, medicamentos, reservas de agua y combustible suficiente para 48 o 78 horas de funcionamiento autónomo.

-Revisar inmediatamente los equipos de radiocomunicaciones del hospital, puestos de salud y vehículos, a fin de garantizar las comunicaciones y eventualmente dar apoyo en carretera.

Sector Vías

-Verificar el estado de techos de viviendas, para evitar pérdida de coberturas por vendavales o lluvias torrenciales.

-Monitorear permanentemente las viviendas que se encuentran en zona de riesgo.

-Realizar revisión y mantenimiento de obras de estabilización de taludes, asegurándose que no haya filtraciones, obstrucciones, pérdida de cobertura vegetal, existencia de vegetación suelta, entre otros.

-Informar y capacitar a las comunidades ubicadas en las zonas de riesgo por inundación, deslizamientos, avalanchas, estableciendo claras vías de evacuación y albergues temporales, así como sistemas de alerta en cuencas de alta pendiente.

Comités Locales

-Reunirse periódicamente para acordar las acciones de prevención, atención y recuperación por la posible ocurrencia de eventos asociados al fenómeno de la Niña, en el marco de los Planes de Emergencia y Continencia.

-Revisar la competencia de cada una de las entidades y dependencias del Sistema Local para la Prevención y Atención de Desastres, en las fases de prevención, atención, mitigación y recuperación de zonas afectadas por la ocurrencia de eventos.