25 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Conservadores rechazan señalamientos por trámite del proyecto anticorrupción

16 de noviembre de 2010
16 de noviembre de 2010

La polémica quedó abierta desde tempranas horas de la mañana a raíz de una intervención del senador Roberto Gerlein Echeverría (Partido Conservador), quien se mostró extrañado por el señalamiento que le adjudicó el diario El Tiempo de estar torpedeando el proyecto anticorrupción. "Hoy me crucifican en ese editorial por mi posición frente esta iniciativa, dicen que soy el que se opone. Sería importante que se enteraran que hace muchos días dejé en Secretaria un impedimento para participar en su discusión".

"En la televisión el ministro Vargas Lleras salió a ponerle quejas al presidente Santos, diciendo que la Comisión de la Mesa Directiva tenía en el orden del día en un noveno lugar el proyecto anticorrupción. Acá no se ha discutido el proyecto, no entiendo cómo se me pueda endilgar proclividad por el delito", dijo al señalar que "eso es para que ustedes vean qué va a pasar cuando el ministro Vargas deje de ser ministro y se convierta en presidente, eso va a ser como cuando Atila participaba en la invasiones que donde su caballo pisaba no volvía a crecer la yerba y donde el ministro Vargas pise no vuelve a crecer la yerba o por lo menos ese es el estilo que está utilizando desde su despacho. Ni él, ni el gobierno ni nadie tiene derecho a responsabilizarme por un proyecto que no se ha discutido" dijo el congresista Gerlein Echeverria.

En la sesión de la Comisión Primera, el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, recordó que el estatuto anticorrupción es prioridad del Gobierno. "No he hecho alusión a usted senador Roberto Gerlein, ni en público ni en privado. Yo no he abierto mi boca para responsabilizarlo del no trámite del proyecto. Si usted revisa la información que fue radicada en la prensa colombiana, encontrará que no fui yo quien afirmó, se lo garantizo. Eso provino de la mesa directiva del Senado de la República, no de parte mía", dijo el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras.

Esta iniciativa de origen gubernamental (fue radicada el 12 de septiembre) y contó con la ponencia favorable de los senadores Manuel Enríquez Rosero (Partido de la U), coordinador, Juan Manuel Corzo (Partido Conservador), Jesús Ignacio García (Partido Liberal), Hemel Hurtado (Partido PIN, Luis Carlos Avellaneda (Polo Democrático) y Jorge Eduardo Londoño (Partido Verde), busca introducir nuevas disposiciones que se ajusten a las necesidades actuales que la lucha contra la corrupción exige, propendiendo subsanar e integrar aquellos aspectos en los cuales se requiere una acción contundente, precisó Hernán Andrade, quien presidió la Comisión Primera.

El senador Andrade al referirse al tema de discusión dijo "comparto con usted senador Gerlein por el manejo mediático y endilgándole la culpa al Partido Conservador, cuando hemos colaborado como el que más en contribuir a la agenda del presidente Santos. Creemos que una agenda no se maneja a punta de medios de comunicación sino a punta de trabajo en la Comisión Primera y en el Congreso. El presidente Benedetti, y que escuchen los medios, ha ofendido a mi partido en materia grave. Por ejemplo en el tema del aborto, no nos baja de cavernícolas, lo mínimo que nos dice es cavernícolas, lo más suave y ahora nos echa la culpa del estatuto anticorrupción".
En la Comisión Primera, los senadores Roberto Gerlein (Partido Conservador), Carlos Enrique Soto y Juan Carlos Vélez (Partido de la U), Jorge Eduardo Londoño (Partido Verde) e Iván Moreno Rojas (Polo Democrático), se declararon impedidos para participar en la discusión de la iniciativa.

En la Plenaria

El legislador Gerleín Echeverría volvió a referirse al tema discutido en las horas de la mañana y se ratificó en su rechazó a los comentariosny observaciones que afirmaron que el Partido Conservador tenía interés en obstruir el trámite del Proyecto 142 de 2010 y dijo que "su hoja de vida está a dipsosición de todos los colombianos porque no tengo ninguna otra tribuna que la del Senado, no tengo medios de comunicación ni asesores de prensa que hablen por mí".

El presidente de la Comisión Primera, Eduardo Enríquez Maya (Partido Conservador), hizo una férrea defensa de las actuaciones de todos los legisladores de la Comisión Primera y mencionó a cada uno de los ponentes que con su experiencia han enriquecido el proyecto y explicó el trámite que ha surtido el proyecto.

El senador Juan Lozano (Partido de la U), hizo una defensa a los representantes del partido Conservador y dijo que "me consta del trabajo arduo y responsable de sus senadores, en particular del presidente de la Comisiónm Primera, Eduardo Enríquez Maya, dedicado a enriquecer la iniciativas legislativas" y señaló que "no es saludable que se nos presione cuando lo que se está haciendo es discutir artículo por artículo".

La senadora Myriam Paredes, vocera del Partido Conservador, presentó la siguiente constancia de rechazo a lo sucedido desde tempranas horas:

DECLARACIÓN DEL PARTIDO CONSERVADOR REFERENTE AL TRÁMITE DE LA AGENDA LEGISLATIVA

"El Partido Conservador Colombiano manifiesta su inconformidad frente a los pronunciamientos del señor Ministro del Interior Doctor Germán Vargas Lleras que han motivado apreciaciones equivocadas de algunos medios de comunicación referentes al trámite de la agenda legislativa, quienes han dejado entrever que nuestra colectividad  se opone a importantes proyectos de ley presentados por el Gobierno, en especial el que pretende prevenir, y sancionar los actos de corrupción.
Ante estas desafortunadas afirmaciones queremos dar a conocer al Señor Presidente de la República y  la opinión pública en general, que contrario a las manifestaciones que agravian a nuestra colectividad, los conservadores somos respetuosos y coherentes con los acuerdos programáticos a los que se llegó con el Gobierno Nacional, de promover las iniciativas legislativas que el país requiere:
• Como fuerza actuante y poderosamente  decisoria, y, tras un análisis conceptual y de orientación política de Estado, por el bien nacional, de manera abierta y trasparente, el Partido Conservador Colombiano se unió a la propuesta de unidad nacional del Presidente Santos. Reconocemos y participamos en el manejo diplomático internacional y colaboramos en la inclusión y participación como directrices de la política nacional.
• Nuestra colectividad, ha acompañado y liderado proyectos tan importantes, como el acto legislativo que reforma la comisión nacional de televisión, o  el que reforma el sistema de regalías, el acto legislativo sobre  sostenibilidad fiscal, el estatuto de la oposición, el proyecto de seguridad ciudadana y por supuesto las iniciativas que contemplan la restitución de tierras a los despojados y la reparación a las víctimas, todas estas  banderas del actual Gobierno.
• El partido conservador no trabaja de manera individual en la elaboración de los órdenes del día, las ponencias o los debates al interior de las comisiones y las plenarias. Al contrario, estas acciones se hacen en conjunto con las  demás fuerzas políticas y frente al trámite de cada una de las iniciativas hemos facilitado el diálogo y el consenso entre los partidos y movimientos, con discusiones argumentadas y responsables que no pueden calificarse como actitudes que pretenden  “torpedear”  las iniciativas legislativas del Gobierno Nacional.
• Los congresistas del Partido Conservador Colombiano hemos sido coherentes en nuestras posiciones y críticos respecto a los proyectos presentados, en los cuales hemos realizado y seguiremos haciendo, los aportes pertinentes, pues, no se puede pretender que los Congresistas de la República seamos  convidados de piedra en el debate público. Somos una fuerza pensante, por tanto, hacemos uso del derecho constitucional a participar en los debates aportando ideas y contradiciendo lo que consideramos equivocado. El partido Conservador Colombiano no renunciará jamás a ejercer su derecho al pensamiento.
• Reiteramos que somos parte de la Unidad Nacional y  apoyamos al Gobierno del Presidente de la República Doctor Juan Manuel Santos Calderón, en el diseño de leyes que permitan el digno y  libre ejercicio de los derechos de los colombianos y como en muchas oportunidades lo hemos manifestado, hoy volvemos a cerrar las filas contra la corrupción que invade al país, como lo hace todo colombiano, e invitamos a todas las fuerzas vivas a rodear la lucha contra este flagelo, y a pronunciarnos con fundamento y formulación de políticas de estado, que no olviden el pasado pero que visionen el futuro con un anhelo que es de todos: tener un Estado eficiente, transparente y de eficacia material, para que las acciones que se adopten y las normas que se expidan dejen de ser simples enunciados que se constituyan en realidades tangibles.   
Manifestamos que el Partido Conservador Colombiano, no admite que se tilde a sus congresistas de ser los “responsables de trabar la agenda legislativa, impedir el avance de la justicia, ser clientelistas y de anteponer nuestros propios intereses antes que el interés nacional,” e incluso que se nos ultraje, afirmando que “hacemos frente con los delincuentes,” más aún cuando durante años de historia y con presencia ante cada una de nuestras comunidades y  el país, hemos demostrado ser respetuosos de la Constitución Política, las leyes, el orden,  y generadores de iniciativas que se apegan a los fines del Estado Social de Derecho".