23 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Congreso Nacional de Cafeteros se realizará el 1, 2 y 3 de diciembre

4 de noviembre de 2010
4 de noviembre de 2010

En esta ocasión, el Congreso contará con la participación de los  nuevos delegados departamentales, quienes fueran elegidos por voto directo por los cafeteros en Elecciones Cafeteras 2010 celebradas en septiembre.

El Congreso Nacional de Cafeteros es la máxima autoridad del gremio productor de café y es allí donde se analizan las prioridades del sector. Durante el encuentro gremial se mostrarán los avances logrados en la implementación del Acuerdo por la Prosperidad Cafetera 2010-2014, que fue ratificado por los 15 Comités Departamentales, y el cual busca mejorar el nivel de ingresos y la calidad de vida de los cafeteros y sus familias a través de la recuperación, la estabilización  y el incremento de la producción cafetera nacional. Igualmente, se dará cuenta de los compromisos presupuestales asumidos por el Gobierno para asegurar la ejecución de los programas contemplados en este.

Dentro del Acuerdo se plantean seis prioridades: consolidar la caficultura como motor para el crecimiento de la locomotora del sector agropecuario; llevar prosperidad democrática  a las zonas cafeteras del país; erradicar la pobreza dentro de la población cafetera; formalizar el empleo de los empresarios cafeteros; mejorar la competitividad de la caficultura colombiana, y fortalecer las finanzas del Fondo Nacional del Café, máximo instrumento de la política cafetera que se alimenta del ahorro colectivo de los productores.

El Acuerdo busca garantizar la sostenibilidad de la actividad cafetera, otorgando principal relevancia a las condiciones de vida y el nivel de ingreso de los 527 mil cafeteros y sus familias, los cuales son el fundamento del tejido social y motor de desarrollo económico de las zonas rurales del país. Para este propósito, se han desarrollado instrumentos como la Garantía de Compra, política a través de la cual se busca garantizar la transferencia del mayor porcentaje de precio internacional al productor.

Asimismo, mediante la recuperación y posterior aumento de la producción cafetera, Colombia busca aprovechar el exceso de demanda de cafés suaves de altísima calidad en el mercado internacional. Igualmente, la Federación continuará profundizando su estrategia de valor agregado, gracias a la cual en la actualidad el 35 % de las exportaciones de café general ingresos adicionales a los productores.

El Congreso también reportará el avance de los diferentes programas de la Federación y sus comités para llevar sostenibilidad económica, social y ambiental a todas las zonas cafeteras, así como los avances en la defensa del origen Café de Colombia en el país y en el exterior.