28 de marzo de 2024

Confirmadas destituciones de Bernardo Moreno y ex directores del DAS

19 de noviembre de 2010
19 de noviembre de 2010

Las decisiones confirmadas son las siguientes:

Destitución e inhabilidad general por 20 años para ejercer cargos públicos a:

Jorge Aurelio Noguera Cotes, en su condición de Director del Departamento Administrativo de Seguridad, Das, durante la época de los hechos investigados y José Miguel Narváez Martínez, en su condición de Subdirector del Departamento Administrativo de Seguridad, Das, durante la época de los hechos investigados.

Destitución e inhabilidad general por 18 años para ejercer cargos públicos a:

María del Pilar Hurtado Afanador en su condición de Director del Departamento Administrativo de Seguridad, Das, durante la época de los hechos investigados; Bernardo Moreno Villegas en su condición de Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República para la época de los hechos y Mario Alejandro Aranguren Rincón en su condición de Director de la Unidad de Información de Análisis Financiero UIAF.

Destitución e inhabilidad general por 15 años para ejercer cargos públicos a:

Carlos Alberto Arzayús Guerrero, en su condición de Subdirector de Operaciones de Inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad, Das, para la época de los hechos investigados; Fernando Alonso Tabares Molina, Director General de Inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad, Das, durante la época de los hechos investigados y Jorge Alberto Lagos León, Subdirector de Contrainteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad, Das, durante la época de los hechos investigados.

Suspensión en el ejercicio de cargos públicos por ocho meses a:

Andrés Mauricio Peñate Giraldo, en su condición de Director del Departamento Administrativo de Seguridad, Das, durante la época de los hechos investigados. Para este caso se le convirtió el término de la sanción a días de salario básico mensual devengado para la época de los hechos, lo que equivale a $22.598.224.

De igual forma, el Procurador General negó las nulidades que solicitaron los doctores Noguera Cotes, Narváez Martínez, Arzayús Guerrero, Peñate Girlado, Hurtado Afanador, Aranguren Rincón y Moreno Villegas.

También negó por improcedente la solicitud de prescripción de la acción disciplinaria presentada por la defensa técnica del señor Arzayús Guerrero.

Así mismo, compulsó copias al Consejo Superior de la Judicatura para que se investigue disciplinariamente la conducta de algunos de los apoderados de los sancionados: se trata de los abogados del Señor Arzayús Guerrero y Moreno Villegas.