3 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Condenan a 31 años al ex guerrillero alias “Rojas» por secuestro

17 de noviembre de 2010
17 de noviembre de 2010

Alias "Rojas"

Los hechos ocurrieron el 15 de junio de 2002 en la vía que de Chinchiná conduce a Manizales, donde el comerciante fue interceptado por subversivos que se movilizaban en una camioneta. El secuestrado fue liberado 14 meses después tras pagarle al hoy desmovilizado alias “Rojas” una millonaria suma de dinero.

Esta es la segunda condena que en menos de 15 días profiere en su contra el Juez Penal del Circuito Especializado de Manizales, quien le ordena al ex guerrillero cancelarle a la víctima, por perjuicios materiales, la suma de 350 millones de pesos y por daños morales, mil salarios mínimos mensuales vigentes del 2003.

Por el secuestro del campesino caldense José Daniel Serna Suaza, alias "Rojas" también fue condenado a 31 años de cárcel y al pago de una multa por perjuicios morales y materiales, cercana a los mil millones de pesos.

Las dos víctimas, una vez se enteraron de la desmovilización del ex subversivo y que el Gobierno Nacional le pagaría una recompensa de 5 mil millones de pesos por haber entregado a alias “Iván Ríos”, decidieron denunciarlo.