17 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia tiene la cifra más alta de subempleo de América Latina

14 de noviembre de 2010
14 de noviembre de 2010

De acuerdo con la analista está es una de las cifras más altas de América Latina en materia de desempleo en América Latina.
Según las cifras del Dane para el mes de septiembre el subempleo pasó del 28.4 al 32.5 por ciento
Así las cosas, el número de colombianos que se encuentra en lo que se ha denominado rebusque es de 7 millones 162 personas en el total nacional.
Sin embargo, la analista consideró que estás cifras no se ajustan a la realidad por múltiples factores.
Sánchez advirtió que el desempleo y el llamado rebusque se presenta con mayor fuerza en los estratos del 1 al 4, pero señaló que este fenómeno también se presenta en los estratos altos de la sociedad colombiana.
Para el caso de los jóvenes la situación es más grave, porque el desempleo y la informalidad se ubican entre el 24 y 25 por ciento.
Los analistas consultados por Caracol Radio consideraron que estos dos problemas son una verdadera bomba de tiempo que puede estallar en cualquier momento.
Por su parte, el economista, Eduardo Sarmiento reconoció que el problema es grave por que la gran mayoría de colombianos devengan un salario por debajo del mínimo.
Consideró que en los actuales momentos la informalidad ya puede llegar al 65 por ciento de la fuerza laboral del país.
Comentó que son miles los colombianos que laboran medio tiempo, en ocupaciones no acordes con sus estudios y con salarios que no llenan sus expectativas en materia de calidad de vida.
Por su parte, el Presidente de Anif, Sergio Clavijo señaló que la clase trabajadora se está empobreciendo por los múltiples problemas económicos que hoy afrontan.
Ante el crudo panorama de desempleo, subempleo y rebusque el Gobierno Nacional presentó a consideración del Congreso de la República un proyecto de ley que está orientado a generar 2.5 millones de empleos director y formalizar 500 mil para hacer frente a esta problemática de carácter social.