28 de marzo de 2024

Científicos en campaña contra los escépticos del cambio climático

8 de noviembre de 2010
8 de noviembre de 2010

Esta campaña es un audaz enfoque para los científicos, que generalmente son reticentes a involucrarse en el debate político, en momentos en que los esfuerzos del presidente Barack Obama por imponer multas a las empresas contaminantes se enfrentan a una difícil batalla en el Congreso.

Un grupo de cerca de 40 científicos se movilizó como un “equipo de respuesta rápida” para sumergirse en el a menudo hostil ambiente de los medios de comunicación y refutar la desinformación sobre el calentamiento global, dijo a AFP el organizador, John P. Abraham, de la Universidad de Minnesota (centro-oeste).

 Otro grupo de 700 científicos –que "acordaron hablar en calidad de expertos sobre temas como el calentamiento global y el papel de la contaminación del aire a causa de la actividad humana" — iba a ser anunciado el lunes por la American Geophysical Union, informó Los Angeles Times.

  “Dado que algunos miembros de la nueva mayoría en la Cámara de Representantes han mostrado ir contra la ciencia, pienso que es bueno que la comunidad científica esté allí para ayudar a tener las cosas claras”, dijo el científico Michael Oppenheimer, de la Universidad de Princeton.

 La mitad de los 100 nuevos miembros republicanos en el Congreso son escépticos respecto a la responsabilidad humana en el cambio climático, según un informe reciente divulgado por el izquierdista centro de estudios Center for American Progress y citado por el diario Los Angeles Times.

 Tras los comicios de la semana pasada los republicanos (conservadores) son la nueva mayoría en la Cámara de Representantes (239 de 435 escaños) y están a corta distancia de los demócratas en el Senado (46 frente a 52).

 Pero Abraham afirma que su grupo no se formó debido a los resultados electorales, sino por la diferencia entre lo que la mayoría de los científicos acepta como un hecho sobre el cambio climático y lo que cree la opinión pública estadounidense: “99% de los científicos están de acuerdo, pero el público se divide en 50-50”, consideró.