19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Centrales obreras pedirán 8 por ciento de incremento al salario mínimo

7 de noviembre de 2010
7 de noviembre de 2010

Esta cifra será llevada a la mesa de concertación del Gobierno, los gremios y los sindicatos para concretar el aumento del próximo año.

El presidente de la Confederación General del Trabajo, Julio Roberto Gómez, reveló a Caracol Radio que el incremento representaría 40 mil pesos más para quienes ganan el mínimo.

El dirigente sindical afirmó que esta cifra “significa menos angustias” para los gastos mensuales en arredramiento, comida y educación.

Así mismo, aseguró que el incremento del 2.7 por ciento que consideró el Banco de la República es “desenfocado de la realidad”, ya que, a su juicio, esta cifra representaría sólo 15 mil pesos de aumento “y con ese dinero no se compra la canasta familiar”.

El gobierno ha sostenido en varios escenarios que el alza del mínimo para el año próximo debe ser acorde con la inflación, pues de lo contrario, se afectará la generación de empleo.
 
2.7 por ciento, punto de partida para negociar: Emisor

El Gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, aseguró que sí la inflación en el presente año se ubica entre el 2.6 ó 2.7 por ciento este podría ser el arranque del proceso de negociación del salario mínimo para el 2011.
“Puede ser 2.7 o puede ser incluso menos, yo no me comprometo a ningún número, pero no me sorprendería que termináramos el año con una inflación de 2.7 y eso está dentro de lo probable “, comentó.
Sin embargo, aclaró que el tema debe ser analizado y discutido dentro de la mesa de concertación salarial en donde tienen asiento el Gobierno Nacional, los dirigentes sindicales y empresarios.
En los actuales momentos el salario mínimo que devengan cerca de 4 millones de colombianos se encuentra en 515 mil pesos.
Los empresarios han señalado que el ajusta salarial para el 2011 no puede ser superior a la inflación que se registre en el año en curso para preservar el empleo.
La mesa de concertación salarial comenzará sus tareas en los próximos días con el fin de buscar un consenso sobre el particular.