28 de marzo de 2024

Bogotá sede del Tercer Congreso de la Federación Internacional de Carreteras (IRF)

8 de noviembre de 2010
8 de noviembre de 2010

Bogotá, noviembre de 2010.  Del 8 al 11 de noviembre, Bogotá será por primera vez la sede del Tercer Congreso Regional Latinoamericano de la Federación Internacional de Carreteras (IRF), el cual se realiza en asociación con el Fondo de Prevención Vial y el Banco Interamericano de Desarrollo, con el apoyo del Ministerio de Transporte y la Secretaría de Movilidad de Bogotá.

Este Congreso tiene como objetivo traer el mejor conocimiento sobre carreteras al país, buscando que las carreteras sean, además de construidas, gerenciadas y administradas en función de los usuarios.

El evento que se llevará a cabo en el Hotel Tequendama. Se estructura en dos partes: el Congreso y Exposición a realizarse el 8 y 9 de noviembre  y una, segunda, enfocada en el desarrollo de Talleres Certificados de Capacitación Técnica, los días 10 y 11 del mismo mes.

Por su parte, la agenda temática del Congreso, constará de cinco vertientes técnicas paralelas denominadas seguridad vial, tecnología de pavimentos, túneles, financiación y sistemas de transporte inteligente (ITS).

“Este Congreso y los cursos de capacitación que ofrecemos dentro del programa representan un importante avance en nuestro plan de tener una presencia continua en Latinoamérica , y de ser actores muy relevantes en el desarrollo de la infraestructura vial dentro de un contexto de sostenibilidad económica y ambiental, y sobre todo, de mayor seguridad para el directo beneficio de todos los usuarios”, afirmó Brian Harris, Presidente de la mesa directiva de la Federación Internacional de Carreteras (IRF).  

Del Tercer Congreso Regional Latinoamericano de la Federación Internacional de Carreteras (IRF) harán parte expertos ponentes internacionales en las áreas de seguridad vial, ITS, pavimentos y financiación de infraestructuras como Joseph S. Toole, director asociado de la Oficina de Seguridad US Federal Highway Administration (FHWA) de Estados Unidos; Diego Fernando Mazzitelli, jefe de división de relevamientos de la División Nacional de Vialidad de Argentina; Germán Eduardo Valverde González, director del Departamento de Ingeniería del Transporte de la Universidad de Costa Rica; Luis Enrique Sanabria Grajales, director ejecutivo de Corasfaltos de Colombia y Alexandra Rojas Lopera, Directora Ejecutiva del Fondo de Prevención Vial, entre otros ponentes.   

“Para Colombia es de gran importancia que Bogotá este año haya sido la sede del Tercer Congreso Regional Latinoamericano de la Federación Internacional de Carreteras (IRF), puesto que será un espacio único donde los diferentes entes gubernamentales y privados, que tienen relación con la seguridad vial y movilidad en el país, podrán intercambiar experiencias y conocimientos sobre las mejores prácticas y soluciones frente a la problemática de la accidentalidad vial en el mundo. Adicionalmente, permitirá entender el impacto positivo que las mismas tienen en la economía, seguridad social y desarrollo de los países”; agregó Alexandra Rojas Lopera, Directora Ejecutiva de la Corporación Fondo de Prevención Vial.

Acerca del Fondo de Prevención Vial. El Fondo de Prevención Vial está principalmente enfocado en proteger la vida de los actores de la vía mediante el trabajo integral en prevención. Busca monitorear, estudiar y entender la accidentalidad vial en Colombia en materia de infraestructura, equipos y vehículos, comportamiento humano e institucionalidad. Así mismo, busca ejecutar y promover acciones e intervenciones en estos frentes para prevenir la accidentalidad. El Fondo fue creado por la Ley 100 de 1993 y opera desde 1995. La entidad trabaja en coordinación con los Ministerios de Transporte y Protección Social. Tiene presencia a nivel nacional a través de cinco regionales ubicadas en Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Bogotá. El Fondo de Prevención Vial es una aliado de la seguridad vial en el país.