18 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Banco Agrario adopta medidas para facilitar acceso al crédito

11 de noviembre de 2010
11 de noviembre de 2010

La primera disposición consiste en mejorar las tasas de interés que maneja la entidad, ubicándolas por debajo del uno por ciento mensual, equivalente en el caso de pequeños productores al DTF+6, y para medianos y grandes productores al DTF+8.

“Con esta reducción en las tasas, que comenzará a aplicarse desde la próxima semana, el sector agropecuario saldrá fortalecido”, indicó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar.

La segunda medida cobija a los pequeños productores, a quienes también desde la próxima semana, se les dejará de exigir la presentación de la planificación para la financiación de sus proyectos productivos, pues bastará la información que suministren al momento de presentar su solicitud.

De esta manera, los campesinos ya no tendrán que acudir a un tercero, sino que pueden ir directamente al Banco, pues ese ya no será un requisito para tramitar su solicitud, con lo cual se abaratan los costos a estos productores y sus solicitudes serán atendidas con mayor prontitud.

Además, el Banco Agrario concederá un cupo de crédito anual para aquellos productores que desarrollen actividades agrícolas, que reporten por lo menos dos ciclos de cosecha durante cada vigencia.

Así, los productores no tendrán que presentar dos operaciones de crédito al año, sino que contarán con un cupo anual, que garantice el financiamiento de las dos cosechas, lo que a la postre se traducirá en descongestión de las Fábricas de Crédito.

Las medidas fueron adoptadas como respuesta a las peticiones del sector agropecuario para abaratar los costos de financiamiento y facilitar el acceso al crédito.

Esto se suma a la reciente implementación del programa para agilizar la entrega de los créditos, a través del cual se ha logrado reducir a una semana los desembolsos en el segmento Pymes que cuentan con garantías, y a 20 días para los que deben constituir la respectiva garantía.

El programa de agilización de crédito arrancó el pasado 1° de octubre en la Regional Oriental, que cubre los departamentos de Boyacá, Casanare y algunos municipios de Santander, y a partir de diciembre de este año, se extenderá también a las Regionales Antioquia (Antioquia, Chocó y Córdoba) y Santanderes (Santander y Norte de Santander).